NOTAS DEL CURSO DE LIDERAZGO

REFLEXION SOBRE LAS CAPACIDADES INDIVIDUALES

Logramos en la vida cosas increíbles, dejamos huella, trascendemos

Por: TJ(RA) JOSE MIGUEL ATEHORTÚA ARENAS

 

Existen todos los días muchos retos, pero también muchos obstáculos, la manera en que han de lograse los primeros ha de ser suprimiendo lo segundo.

 

El desarrollo de la capacidad es un concepto amplio. No se refiere simplemente a la adquisición de habilidades personales, sino también a la capacidad para utilizarlas en una Organización, en la posibilidad del individuo de asociarse y cooperar con otros, y finalmente comprende la posibilidad de participar en el análisis de grandes problemas y de sus soluciones dentro de esa organización y en la sociedad. Además, el concepto se refiere a las normas institucionales que favorecen, facilitan o pueden impedir el desarrollo y la aplicación de habilidades y capacidades. Esto, a su vez, se refiere, por ejemplo, a las posibilidades que se puedan tener dentro de la organización para crecer en la profesión, para que resulte el equilibrio perfecto entre costo-beneficio y también al valor personal generado como capital social que posibilita a todos nosotros el participar activamente en la toma de decisión.

 

El término de la capacidad técnica abarca un conjunto de habilidades individuales y colectivos entre los que se incluye la capacidad de utilización y aplicación de un conocimiento adquirido y de instrumentos para solucionar un problema específico, la capacidad de movilizar y utilizar económicamente recursos, la capacidad de conducir y coordinar un proceso productivo, por ejemplo de elaboración y prestación de asesoría, la capacidad de planificar, monitorear y evaluar tales procesos, la capacidad de manejar la información y aplicar técnicas inherentes a su profesión, la capacidad del manejo y la transformación de problemas, la capacidad de interactuar con otras profesiones en alianzas, la capacidad de acceder, seleccionar y utilizar información técnica, y finalmente la capacidad crucial de aprender y crear nuevas soluciones.[1]

 

Todos estamos llenos de capacidades, todos, sin temor a equivocación nos proponemos y logramos en la vida cosas increíbles, dejamos huella, trascendemos. Pero olvidamos fácilmente lo que ha costado llegar a ello. Toda esa capacidad técnica e individual no parece tanta cuando lo dudamos al proponer una nueva meta, un nuevo proyecto o una solución. Debemos creer en esas capacidades; así para muchos aun hoy día, siga siendo mejor y valedero el concepto de un asesor extranjero.

 

En la Fuerza Aérea Colombiana, en donde he visto crecer mis conocimientos y experiencia, he aprendido y sigo aprendiendo que las cosas hay que hacerlas realidad, dejemos de un lado los viejos paradigmas en nuestras profesiones y sigamos trabajando hasta lograr autonomía en muchos de los procesos aeronáuticos. Desde que tengo conciencia, los seres humanos hemos estado interesados en cómo y por qué vuelan los aviones, recordemos que a pesar de que trabajaron como fabricantes de bicicletas, los Hermanos Wilbur y Orville Wright, se inclinaban por la mecánica y podían trabajar con sus manos al igual que con sus mentes.

 

Hoy ya no solo se trata de mecánica. Conforme la tecnología aeronáutica se ha hecho más compleja, de la misma manera ha aumentado la necesidad de contar con Ingenieros y Técnicos Aeronáuticos altamente profesionales y capacitados. Hoy en día, los técnicos de mantenimiento aeronáutico están capacitados para proveer mantenimiento, reparar, resolver problemas, e inspeccionar sistemas aeronáuticos sofisticados que ahora se utilizan para volar de manera segura alrededor del mundo. Los aviones de hoy están equipados con computadoras y dispositivos electrónicos que se utilizan para las operaciones de vuelo, navegación, sistemas de emergencia, comunicación, monitoreo de motores, y comodidad de los pasajeros, por mencionar algunos. Estos y muchos otros sistemas están diseñados para hacer los viajes aéreos más seguros, más eficientes, y más cómodos. Esos sistemas requieren que los técnicos obtengan capacitación adicional, pero no han sustituido la educación básica que requieren. Los técnicos de Mantenimiento de Aviación se capacitan en mecánica básica, hidráulica, neumática, estructuras aeronáuticas metálicas y compuestas, revisión de motores, Ensayos No Destructivos (END), sistemas eléctricos, equipo de aterrizaje, frenos, sistemas de oxígeno, etc. Los técnicos de  aviación son los héroes olvidados detrás de los escenarios; asegurándose de que las aeronaves operen adecuadamente y se mantengan a la perfección, garantizando a todos una llegada y salida segura y cómoda.

 

Conforme la utilización del transporte aéreo sigue creciendo, también lo hará la necesidad de contar con técnicos calificados. En realidad, con el retiro anticipado de muchos pilotos y Técnicos, sigue existiendo una gran preocupación, de donde vendrán los técnicos que los reemplacen. Esta preocupación, junto con el crecimiento de nuestra aviación e industria aeroespacial, le ofrecerá una excelente oportunidad de cambio a la organización y para los técnicos de mantenimiento aeronáutico una constante oportunidad de trabajo.  

 

La industria Aeronáutica, requiere que los técnicos no solo obtengan los conocimientos necesarios para reparar y mantener una aeronave, sino también la habilidad práctica. Varias universidades, instituciones de educación superior y escuelas técnicas ofrecen capacitación para el mantenimiento de aeronaves, la cual preparará a los estudiantes para que obtengan su certificación. A todas se les requiere que ofrezcan capacitación práctica. Se exige que las escuelas que proporcionan la capacitación, conforme a la norma de autoridades aeronáuticas, ofrezcan un mínimo de horas de capacitación teórica y amplíen el adiestramiento directo en el trabajo. Algunas escuelas deben exceder la cantidad mínima requerida para asegurarse de que los técnicos a los que capacitan salgan preparados para emprender una carrera profesional gratificante y con éxito.[2] 

  

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

[1] (Fuente: Carlos Lopes, Globalization, Human Development and their implications for Capacity, 1999)

 [2] (Fuente: apartes tomados del artículo original por Damon Bowling, Director de Servicios Estudiantiles en Spartan School of Aeronautics.).

En esta página se brindará información acerca de las Estructuras Aeronáuticas para reforzar el uso de mejores prácticas en los procesos de inspección, valoración, reparación y mantenimiento de las estructuras. Para ello, el espacio será un canal de comunicación donde se expongan los aportes de ingenieros y técnicos especialistas con amplia experiencia, permitiendo que sus ideas y conceptos impacten positivamente al mantenimiento aeronáutico y el logro de objetivos de crecimiento personales e institucionales. Las ideas y opiniones expresadas en los artículos de este blog reflejan la opinión exclusiva del autor, elaboradas y basadas en el ambiente académico de libertad de expresión. Por ningún motivo reflejan la posición oficial de las instituciones para la cual se trabaje o sus dependencias. 

 

Administrador de la página

TJ(RA) JOSE MIGUEL ATEHORTUA ARENAS

 

 

Colaboradores:

INGENIERIA FAC

SHEET METAL GROUP