APUNTES DE LIDERAZGO - PORTAFOLIO

Con el objetivo de mejorar la calidad del trabajo y garantizar la seguridad para operación de las aeronaves se desarrollaría una estrategia de adiestramiento técnico en el contexto de varios escenarios que tengan como afines la aeronáutica y la aviación; conocimiento que se brinda por medio de visualizar errores de mantenimiento y compararlos con buenas prácticas permitiendo la reflexión, mostrando al interesado la necesidad de que conozca y aplique las prácticas de mantenimiento como un estándar que redunde en la mejora continua de sutrabajo y en la diferenciación de su labor.

 

¿Qué te preocupa al respecto del tema?

 

Que las empresas del sector aeronáutico no asuman la importancia de obtener un entrenamiento de calidad enfocado en las personas de manera que afiance el modo de hacer, teniendo claro que el como hacerlo por lo general se encuentra escrito en los datos técnicos disponibles para mantenimiento; del mismo modo que las universidades y escuelas técnicas que imparten carreras profesionales y tecnológicas estén dispuestas al cambio para desarrollar nuevos planes de estudio adaptados a las necesidad actual de ofrecer un recurso humano cada vez más calificado y colaborativo.

 

¿A qué aspiras en esa situación?, ¿qué quisieras ver en lugar de lo que ves ahora?

 

Impactar el mayor número de personas del sector aeronáutico, con un entrenamiento de calidad acorde a los avances tecnológicos que rompan lo tradicional y repetitivo de la capacitación actual sobre temas aeronáuticos que nada o poco se han transformado o dinamizado con el pasar de los años. Mucha de la capacitación ofertada se ha quedado estancada, no se ve una actualización de la temática y la metodología para instaurar la capacitación a pesar de que los ambientes colaborativos, la transformación y globalización de las tecnologías de la información.

 

¿Cuál es el principal desafío que tendrías que enfrentar si decidieras intervenir de alguna forma en este tema para acercarte a tu aspiración?

 

El recurso humano como responsable del uso de las instrucciones de mantenimiento, del “modo de hacer”, ya que manifiesta en la mayoría de los casos falta de preparación en su formación sobre prácticas estándar de mantenimiento, muchos técnicos con experiencia concluyeron en afirmar que las capacitaciones recurrentes se han limitado a repetir la misma información desde años atrás como si no hubiese, o no fuera necesario, una actualización real del conocimiento; dentro de esas capacitaciones no se abordan muchas de las practicas necesarias en su trabajo, también coincide la mayoría en que las instrucciones del “qué hacer” son entregadas para realizar el trabajo, pero poca veces “el cómo” no es interpretado quedando a criterio de quien cumple la labor.

 

Lo dicho en cuanto a la capacitación recibida, que pretende no ser completa para muchos técnicos, puede resultar en una contradicción cuestionable, si observamos que tareas similares fueron conducidas por otros técnicos con “buenas prácticas” siguiendo los lineamientos establecidos y no a criterio de quien cumple la labor. Ahora bien, en esa paradoja cuál es la respuesta para que no se hagan bien los trabajos, ¿Existen buenos y malos técnicos de mantenimiento? una reflexión que vale la pena hacer.

 

En conclusión, lo que está claro es que existe abundante información y que está disponible para realizar un trabajo correcto, que la capacitación debe ser dinámica y entregarse de forma recurrente al personal de mantenimiento, pero haciendo énfasis en el “cómo hacer” y en el “modo de hacer” más que en el “qué hacer”, que los trabajos siempre deben hacerse fundamentados en los lineamientos establecidos técnicamente y no por capricho o con un mal criterio, recordemos la premisa de que “se hace lo que está escrito y se escribe lo que se hace”.

 

¿Se trata de un problema manso, crítico, maléfico?

 

Un desafío de mi interés (problema manso), poder trasmitir el conocimiento al personal de ingenieros y técnicos con la finalidad de mejorar la capacidad de todas esas personas que laboran en las diferentes especialidades aeronáuticas y que deben cumplir tareas de alta responsabilidad en el mantenimiento aeronáutico para mantener la integridad y seguridad operativa de las aeronaves de una organización o empresa.

 

¿Qué componentes técnicos y qué componentes humanos, adaptativos y sistémicos tiene ese problema que te detiene de avanzar hacia tu aspiración?

 

Componentes técnicos:

·         Financiamiento del entrenamiento, costos para cubrir la capacitación

·         Disposición de instalaciones y logística en o cercanos a la organización

·         Falta de disponibilidad del personal para tomar la capacitación por el trabajo

·         Disponibilidad de instructores calificados y con experiencia en cada área.

 

Componentes adaptativos:

 

·         Disposición del personal para el entrenamiento.

 

·         Obligación de asistir a los entrenamientos.

MODULO 2

¿Qué aprendí al aplicar la clasificación de Grint sobre tipos de desafíos (mansos, críticos y maléficos o retorcidos) a los temas que me interesan a mí?

 

Que todo problema tiende a tener elementos contradictorios y generalmente la información que se tiene de él no es completa y/ó varía constantemente. Por otra parte, el esfuerzo por resolver una de sus aristas o dimensiones, puede generar una emergencia en otras.

 

¿En qué sentido es útil pensar en los componentes técnicos y los componentes adaptativos de los desafíos que me importan?

 

Ayudan a resolver los problemas desde el punto técnico y humano, permitiendo exponer las variantes del problema para aplicar a cada una las posibles soluciones. No todo problema es visto de igual forma por los involucrados en el.

 

¿Me resulta útil pensar en estilos de liderazgo como una línea en la que en un extremo está el estilo más heroico (donde la responsabilidad de avanzar en un tema recae en un héroe que en general cuenta con recursos formales de poder) y en el otro extremo el estilo humano (en donde el compromiso y la responsabilidad sobre la solución se comparten entre los afectados e interesados por un tema)?

 

Es útil tener variables para generar liderazgo, creo que la mezcla de ambos deberá darse para afrontar una situación determinada, dependiendo del momento.

 

¿Me es útil pensar que dependiendo de quién soy yo y el tipo de problema que enfrento, habrá estilos más o menos efectivos?

 

Pueden existir estilos mas efectivos que otros sin duda, pero su efectividad o éxito al aplicar uno u otro dependerá básicamente del tipo de problema y de las circunstancias de modo, tiempo y lugar donde se presente.

  

¿Me llevo alguna nueva idea sobre qué es liderazgo y cuáles herramientas para el liderazgo quiero profundizar de esta semana?

 

Si. El estilo humano del liderazgo.

 

¿Qué más aprendí esta semana que quiero registrar en mi portafolio?

 

 

El liderazgo definitivamente no nace, se hace. La manera de enfocar en este curso el liderazgo ha cambiado algunos paradigmas que tenia acerca de el y de su ejercicio. El liderazgo es ahora mas participativo no individual. Individual por momentos, luego será de otros y así sucesivamente dependiendo de la necesidad a ser cubierta y de la capacidad del individuo.  

En esta página se brindará información acerca de las Estructuras Aeronáuticas para reforzar el uso de mejores prácticas en los procesos de inspección, valoración, reparación y mantenimiento de las estructuras. Para ello, el espacio será un canal de comunicación donde se expongan los aportes de ingenieros y técnicos especialistas con amplia experiencia, permitiendo que sus ideas y conceptos impacten positivamente al mantenimiento aeronáutico y el logro de objetivos de crecimiento personales e institucionales. Las ideas y opiniones expresadas en los artículos de este blog reflejan la opinión exclusiva del autor, elaboradas y basadas en el ambiente académico de libertad de expresión. Por ningún motivo reflejan la posición oficial de las instituciones para la cual se trabaje o sus dependencias. 

 

Administrador de la página

TJ(RA) JOSE MIGUEL ATEHORTUA ARENAS

 

 

Colaboradores:

INGENIERIA FAC

SHEET METAL GROUP