EDITORIALES


CAPACITACIÓN PARA LA INSPECCIÓN VISUAL DE LAS ESTRUCTURAS DE AERONAVES...Un camino unificado de criterios para el Inspector

 

Tomado del articulo original de John Harris, Hector Him, Scott Koenig, Lee Nickles, Jill Kaufman, Jatin Thacker, Brian Melloy and Anand K. Gramopadhye Department of Industrial Engineering, Clemson University.

 

La inspección y el mantenimiento de aeronaves son una parte esencial para lograr un vuelo seguro y confiable. La capacitación ha demostrado ser la estrategia de intervención primaria en la mejora de rendimiento de la inspección. Este artículo resume los esfuerzos de los últimos años del Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería y Ciencia de la Universidad de Clemson, Clemson, SC 29634-0920, EE.UU. para mejorar las capacidades y habilidades del personal técnico aeronáutico para un óptimo rendimiento de inspección.

 

Para que se siga proporcionando un transporte aéreo seguro y confiable, es importante contar con una correcta inspección de la aeronave y de un adecuado sistema de mantenimiento. El sistema de inspección y mantenimiento es un proceso complejo con muchos humanos interactuando entre sí y con las máquinas. El eje de este sistema, sin embargo, es el ser humano. Reconociendo esto, la FAA (bajo los auspicios del Plan Nacional de Factores Humanos en la Aviación) ha llevado a cabo una investigación de factores humanos en el área del mantenimiento, esta investigación se ha centrado en el inspector y en el técnico de mantenimiento de las aeronaves.

 

Puesto que los seres humanos seguirán siendo una parte del proceso de inspección de mantenimiento, en el futuro inmediato, se debe hacer hincapié en las intervenciones en desarrollo para que los procedimientos de inspección y de mantenimiento sean cada vez más confiables. Una intervención que ha sido consistentemente efectiva en este ambiente es la formación. La capacitación ha demostrado mejorar el rendimiento de los novatos y de los inspectores con experiencia. La mayoría del entrenamiento se produce en el trabajo - Adiestramiento en el Trabajo (AET / OJT). Sin embargo, este no puede ser el mejor método de instrucción. Por ejemplo, los AET/OJT pueden ser poco frecuentes, sin método, y/o aplazados por varias razones, por otra parte, en algunos casos es económicamente o técnicamente prohibitivo o inviable debido a la naturaleza de la tarea. Por lo tanto, ya que los beneficios de la retro-alimentación en la capacitación son bien conocidos, se deben buscar las alternativas a dicho entrenamiento, alternativas a dicho entrenamiento que se actualicen periódicamente.

 

Uno de esos métodos alternativos y viables para estas intervenciones, teniendo en cuenta las muchas limitaciones y los requisitos, es la enseñanza asistida por computador. Las diferentes posibilidades que ofrece y las varias ventajas en relación a los enfoques tradicionales de formación, por ejemplo, son más eficientes, facilita la normalización, y apoya el aprendizaje a distancia. Sin embargo, la enseñanza asistida por computador ha encontrado una aplicación limitada para el inspector y la formación técnica en la industria de mantenimiento de aeronaves. En la actualidad, la mayoría de las aplicaciones se han limitado a la defensa y la industria de la aviación para tareas complejas, como por ejemplo los programas de manejo del mantenimiento y de diagnóstico. Los primeros esfuerzos para hacer frente a este problema fue el desarrollo de un simulador de fuselaje para inspección visual. Sin embargo, este simulador era algo limitado ya que sólo utiliza las estructuras de fuselajes generados por ordenador y una pequeña muestra de defectos. Por lo tanto, los esfuerzos de investigación deben ampliarse a fin de tener plena ventaja.

 

El propósito de este resumen es describir de manera general el esfuerzo de la industria de investigación en colaboración para desarrollar un sistema informático on-line de formación basados en los inspectores de aeronaves y técnicos de mantenimiento. El esfuerzo de investigación consta de tres actividades interrelacionadas. La primera fue el desarrollo de software de equipo de entrenamiento basado en computadoras para técnicos de mantenimiento, actividad que ya se ha completado en varios países. Las otras dos actividades se están llevando a cabo en paralelo. Uno de ellos es el desarrollo de un simulador de inspección visual diseñado para capacitar a los inspectores de las aeronaves en las tareas de búsqueda y toma de decisiones. La otra es la creación de modelos para predecir el rendimiento del inspector de la aeronave. Estos modelos se integrarán en un software de inspección no sólo para entrenar a los inspectores de las aeronaves, sino que también actúan como un medio para evaluar y mejorar el rendimiento general de la inspección.

 

Capacitación del Equipo para el Mantenimiento de Aeronaves

 

El análisis de tareas de inspección de la aeronave y las actividades de mantenimiento, ha puesto de manifiesto que la inspección de aeronaves y el mantenimiento estructural son complejos, que requieren por encima del promedio coordinación, comunicación y cooperación entre los inspectores, el personal de mantenimiento, supervisores y varios otros que sean eficaces y eficientes. Una gran parte del trabajo del inspector y del técnico de mantenimiento se logra a través de trabajo en equipo. El desafío consiste en trabajar de forma autónoma y seguir siendo una parte del equipo.

 

Durante todo el proceso de mantenimiento, los inspectores y técnicos de mantenimiento trabajan con sus colegas del mismo turno y del siguiente turno, así como con personal de planeación, producción, ingenieria, etc, como parte de un equipo más grande para asegurar que la tarea se complete. Así, en un entorno típico, de mantenimiento el técnico tiene que aprender a ser un miembro del equipo, la comunicación y la coordinación de las actividades con otros técnicos e inspectores. A pesar de que las ventajas del trabajo en equipo son ampliamente reconocidas en la industria aérea, la cultura del trabajo asigna la responsabilidad individual para el trabajo defectuoso en lugar de asignarla a los equipos. Las razones para esto podría ser el proceso de concesión de licencias individuales y de responsabilidad personal, los cuales a menudo resultan en que los técnicos y sus supervisores están menos dispuestos a compartir sus conocimientos y trabajo a través de cambios con colegas calificados con menos experiencia. El problema se complica aún más ya que los inspectores con más experiencia y los técnicos se están jubilando y están siendo sustituidos por personal mucho más joven y con mano de obra menos experimentada. No sólo los viejos conocimientos o habilidades harán falta en los técnicos, sino la experiencia que sustituyen.

 

El problema del desarrollo de habilidades individuales del técnico de mantenimiento ha sido continuamente dirigido por la FAA. Por ejemplo, la recién creada FAR Parte 66 (nuevos requisitos de certificación) se refiere específicamente a los avances tecnológicos más importantes avances que han tenido lugar en la industria de la aviación y los avances en métodos de formación y de instrucción que han surgido en la última década. La FAA, a través de la Oficina de Medicina de Aviación, también ha financiado los esfuerzos para el desarrollo de tecnologías avanzadas como herramientas de formación para capacitar a los técnicos del futuro. Estas herramientas avanzadas incluyen sistemas inteligentes de tutoría, formación integral, etc, que estará disponible para las escuelas de formación. Se prevé que la aplicación de estas nuevas tecnologías de formación ayudará a reducir la brecha entre las habilidades actuales del técnico de mantenimiento y los sistemas avanzados necesarios para el mantenimiento. Sin embargo, el técnico al unirse a la fuerza laboral actual carece de las aptitudes de equipo. El plan actual de estudios A & P, de las escuelas a menudo alienta a los estudiantes a competir unos contra otros, y con frecuencia no están totalmente preparados para un trabajo cooperativo en el futuro. Para preparar al técnico estudiante para el lugar de trabajo, deben ser tenidas en cuenta, la incorporación de la formación del equipo y de las habilidades de comunicación en su plan de estudios. La primera fase de nuestra investigación explora el potencial de la tecnología avanzada para la formación del equipo.

 

Inspector de Aeronaves Vs. Formación por Software

 

La mayor parte de los esfuerzos en la aplicación de los conocimientos de capacitación para mejorar las habilidades visuales de inspección y control en la industria manufacturera y de los centros de capacitación para mejorar las competencias de inspección visual para inspectores de aviones por lo general tiene barreras con por ejemplo, que carecen de los centros de reparación de aeronaves y de instalaciones de mantenimiento de aeronaves en sus sedes. Las habilidades de inspección visual se pueden enseñar con eficacia mediante la presentación de imágenes fotográficas que muestren una amplia gama de condiciones con información inmediata sobre las decisiones, el uso de imágenes fotográficas como medio de formación en la práctica controlada ha demostrado que es superior a la formación en el empleo AET/OJT. El objetivo de la investigación fue desarrollar un sistema que mejorará la búsqueda visual y las habilidades para la toma de decisión de los inspectores de las aeronaves.

 

Modelado de Desempeño Inspector

 

El Análisis de tareas de inspección que requieren las aeronaves ha puesto de manifiesto que la inspección estructural es una tarea compleja en donde el inspector tiene que buscar visualmente múltiples defectos que ocurren en diferentes niveles de gravedad y de ubicaciones. La tarea de inspección estructural se hace más complicada debido al envejecimiento de las aeronaves y a la gran variedad de defectos que se están reportando en los aviones más antiguos.  En consecuencia, los programas de inspección más intensivos se requieren para las aeronaves más antiguas. Por otra parte, el costo de la inspección está en aumento. Como resultado, hay cada vez más presión y competitividad para reducir los gastos de inspección.

 

Las tareas estructurales son predominantes en el proceso de la inspección de los aviones, son las que requieren de búsqueda visual, con velocidad y precisión. Dado que el equilibrio entre velocidad y precisión afecta directamente a la seguridad y la fiabilidad, la formación impartida a los inspectores debe ser siempre la más actualizada. En el estudio realizado, las siguientes conclusiones resultan primordiales en la formación de los inspectores :

  1. Pre-entrenamiento. Estar informado o tener las bases para poder recibir la siguiente información.
  2. Retro-alimentación (Feedback). Un alumno necesita una rápida y precisa apreciación de la situación acompañado de los comentarios con el fin de saber si un defecto lo clasifico correctamente o fue un patrón de búsqueda eficaz. Los comentarios normalmente constan de información sobre los tiempos de búsqueda, técnicas de búsqueda de errores y errores de la decisión. 
  3. Formación Activa. El alumno responde activamente después cada nuevo material que se le presenta, como, por ejemplo, en la identificación de un tipo de fallo, luego en la forma de analizarlo....
  4. Entrenamiento progresivo. La metodología implica de lo básico a lo complejo.
  5. Formación por esquemas. La formación de esquemas permite generalizar las prácticas de formación a las nuevas experiencias y situaciones. Por ejemplo, es imposible entrenar a un inspector en cada sitio y grado de corrosión en una célula. Así, el  inspector tiene que desarrollar un "esquema" para permitir una respuesta correcta. La clave para el desarrollo de esquemas es exponer al estudiante a controlar variabilidad en la formación.
  6. Pre-alimentación (Feedforward) . Brindar las señales al alumno en cuanto a lo que debe ser percibido, tipos de alteraciones medibles y conocidas. Por ejemplo, cuando los inspectores novatos tratan de encontrar defectos en el fuselaje, las indicaciones no pueden ser obvias, a menos que sepan qué buscar y dónde buscar.

 

En esta página se brindará información acerca de las Estructuras Aeronáuticas para reforzar el uso de mejores prácticas en los procesos de inspección, valoración, reparación y mantenimiento de las estructuras. Para ello, el espacio será un canal de comunicación donde se expongan los aportes de ingenieros y técnicos especialistas con amplia experiencia, permitiendo que sus ideas y conceptos impacten positivamente al mantenimiento aeronáutico y el logro de objetivos de crecimiento personales e institucionales. Las ideas y opiniones expresadas en los artículos de este blog reflejan la opinión exclusiva del autor, elaboradas y basadas en el ambiente académico de libertad de expresión. Por ningún motivo reflejan la posición oficial de las instituciones para la cual se trabaje o sus dependencias. 

 

Administrador de la página

TJ(RA) JOSE MIGUEL ATEHORTUA ARENAS

 

 

Colaboradores:

INGENIERIA FAC

SHEET METAL GROUP