EDITORIALES


DISCUSIÓN SOBRE LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA TEORIA EN REPARACIONES ESTRUCTURALES

La inspección y el mantenimiento de aeronaves son una parte esencial para lograr un vuelo seguro y confiable. 

 

Existe la premisa básica de calidad que dice comúnmente: “que se debe hacer lo que está escrito y siempre escribir lo que se hace”[1]. Toda la teoría está basada en bibliografía acerca de experiencias y es a veces la única herramienta con que se cuenta para realizar un trabajo, pero no la justificación para dejar de ir más allá.

 

Definir que es mejor o que fue primero?, si la Teoría o la Practica, es como preguntar de donde proviene el conocimiento? de la razón (teoría) o de la experiencia (Practica) ...es curioso porque aun no tiene solución…… y es tarea de estudio[2].

El combinar ambas formas de adquirir el conocimiento es lo que siempre prevalece, ya que sin teoría no entenderíamos lo que sucede, y si no vemos lo que sucede no entenderíamos. Sin experiencia no hay razón y sin razón no hay experiencia.

 

Desde que iniciamos nuestra formación en el mantenimiento Aeronáutico, se nos comunica que todo trabajo debe hacerse, ejecutarse como esta en el Manual. En ocasiones, no sabemos cómo aplicar una teoría para un trabajo específico de mantenimiento, y no es que la teoría no pueda aplicarse sino que somos nosotros quienes no encontramos la manera de hacerlo o mal interpretamos. Pues bien al final, la teoría tiene como fin último una descripción ordenada y una explicación de la realidad, del trabajo tal y como se plasmó en mantenimiento, no puede ser contraria a lo ejecutado, pues lo escrito debe ser garantía trazable de un trabajo hecho con calidad y seguridad. En aviación no puede darse lugar a dudas futuras y cuestionamientos abiertos por dualidad entre lo que escribimos y lo que finalmente hacemos.

 

La visualización directa en campo “site survey” de las aeronaves para el diseño, valoración e interpretación de una reparación es fundamental; la cantidad de información que se obtendrá, es importante para la correcta elaboración descriptiva de la teoría; se ha encontrado en múltiples ocasiones que la configuración dada de una zona especifica de la aeronave donde se esquematiza la distribución estructural ha sido idealizada y no corresponde en la realidad a la establecida por diseño en la aeronave o dicha área ha sido afectada por otro trabajo anterior, ocasionando con ello confusión, y dejando al descubierto la falta absoluta de un correcto procedimiento. Ello conlleva a pérdida de tiempo y a un incremento de costos directos  e indirectos en el mantenimiento y operatividad por los ajustes requeridos.

 

El “Site Survey” o visita de campo corresponderá a la primera etapa de cualquier proyecto y consiste en el levantamiento sobre la aeronave o sistema de esta, de las condiciones de diseño existente en donde pretendemos implementarlo. El resultado de un Site Survey nos arroja el diseño inicial de solución que corresponde a plasmar de forma documental las condiciones presentes y las necesidades que se buscan cubrir y la forma en que deberemos de aplicar la tecnología para obtener los resultados requeridos.

 

Una buena descripción teórica procedimental para permitir la realización de un trabajo de mantenimiento en aviación deberá partir de la experiencia y de una práctica previa, es tanto como afirmar que la practica antecede a la teoría, esta afirmación puede resultar contraria a muchas otras opiniones respetables, claro que sí, pero como todo concepto tiene una explicación: la teoría consiste en un conjunto de propuestas inter-relaciona­das, capaces de explicar por qué y cómo y para saberlo, no le será posible desarrollar y formular procedimientos en mantenimiento aeronáutico a quien excluya alguno de estos tres conceptos base: 1). Conocer generosamente el sistema de mantenimiento que se verá afectado con su teoría, 2). Comprobar directamente sobre el sistema afectado la aplicabilidad de la teoría, 3). Estar dispuesto a modificar, ajustar y actualizar cuantas veces sea necesario la teoría durante la realización práctica del trabajo.

 

Si nos limitamos a desarrollar solo teoría sin tener en cuenta esos conceptos básicos, de seguro el camino no será el éxito sino el fracaso. ¿Para qué desarrollar la teoría si no se encuentran vinculada con la realidad?.

 


[1] “Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe, he aquí el verdadero saber”. Confucio.

[2] Tarea de una rama de la filosofía que es la epistemología.

En esta página se brindará información acerca de las Estructuras Aeronáuticas para reforzar el uso de mejores prácticas en los procesos de inspección, valoración, reparación y mantenimiento de las estructuras. Para ello, el espacio será un canal de comunicación donde se expongan los aportes de ingenieros y técnicos especialistas con amplia experiencia, permitiendo que sus ideas y conceptos impacten positivamente al mantenimiento aeronáutico y el logro de objetivos de crecimiento personales e institucionales. Las ideas y opiniones expresadas en los artículos de este blog reflejan la opinión exclusiva del autor, elaboradas y basadas en el ambiente académico de libertad de expresión. Por ningún motivo reflejan la posición oficial de las instituciones para la cual se trabaje o sus dependencias. 

 

Administrador de la página

TJ(RA) JOSE MIGUEL ATEHORTUA ARENAS

 

 

Colaboradores:

INGENIERIA FAC

SHEET METAL GROUP