EDITORIALES


SENTIDO DE PERTENENCIA.....Hacer de mi trabajo siempre el mejor trabajo

Por: TJ(RA) JOSE MIGUEL ATEHORTÚA ARENAS

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida. - Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

 

Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender como se hace.- Franklin D. Roosevelt (1882-1945) Político estadounidense.

 

“El secreto de disfrutar el trabajo está contenido en una sola palabra “excelencia”. Para saber cómo hacer algo bien hay que disfrutarlo” - Pearl S. Buck (Pearl Comfort Sydenstricker Buck fue una escritora estadounidense y Premio Nobel de Literatura en 1938)

 

 “Mi padre siempre me decía, “encuentra una actividad que ames y jamás tendrás que trabajar en tu vida” - Jim Fox (actor británico nacido en 1939)

 

A veces las personas indagan acerca de como para nosotros un trabajo como el que hacemos, resulta tan gratificante a pesar de lo rutinario que pueda parecer y de las tantas horas de sacrificio que pueda demandar. A veces, otras tantas cuestionan el cómo hacemos posible que un tipo de trabajo de tanta responsabilidad, parezca tan sencillo a pesar de lo complejo. La respuesta para sus interrogantes, es simple: porque hago de mi trabajo siempre el mejor trabajo... porque hago de mi profesión siempre la mejor profesión…. Ahora, la otra pregunta seria, y como?... la respuesta es igual de sencilla: por mi compromiso, por mi responsabilidad, por apropiarme y por querer.

 

 

·        Compromiso con el cargo, mis deberes y obligación para la consecución de metas.

·        Compromiso, responsabilidad y lealtad con el trabajo que favorece el ambiente  laboral.

·        Compromiso con uno mismo reflejado en las acciones diarias.

 

·        Responsabilidad y ética hacia la organización.

·        Responsable del trabajo que se realiza.

·        Responsable, cumplido, honesto para alcanzar los objetivos propuestos

 

 

·        Apropiarme de la misión, visión, filosofía, saber cuál es mi papel dentro de la organización.

·        Hacer mía una causa, en la cual creo, y me siento identificado, comprometido y realizado.

·        Conocer, entender, aplicar y divulgar los principios y valores de la organización.

 

 

·        Querer la organización, asumir sus políticas como reto de ejecución  no  como obligación.

·        Algo que uno quiere, que sale del corazón para beneficio de la organización.

·        Querer la organización en la que trabaja, aportar conocimientos y darle lo mejor.

 

 

Todo lo anterior es el sentido de pertenencia, un valor avanzado de filiación de un individuo o grupo de individuos con una institución (Entiéndase por institución, empresa, familia, país, grupo común de individuos, etc.), que viene dado por la responsabilidad, el compromiso y la confianza que los miembros de una institución sienten de forma reciproca.

 

El sentido de pertenencia se entiende como la aptitud de considerarse y de sentirse integrante de un grupo; en las organizaciones, también se puede identificar el sentido de pertenencia como la relación empresa empleado. Esta relación se orienta hacia la realización de los objetivos individuales y organizacionales. Cuando estos dos objetivos convergen, se satisfacen mutuamente y existe responsabilidad social por parte de la organización, produce bienestar en los trabajadores, generando así sentido de pertenencia a la empresa. Cuando el individuo proporciona habilidades, conocimientos, capacidades y destrezas, junto con una actitud positiva frente al aprendizaje y grado de desempeño, la empresa le asigna responsabilidades, las cuales se convierten en un reto y un mejoramiento continuo de su condición en la organización. (Chiavenato, 1994).

 

El sentido de pertenencia remite al sentido de propiedad o de posesión que tiene una persona sobre un objeto o un bien material. Es decir, el sentido de pertenencia muestra la relación que existe entre el dueño de una cosa y dicha propiedad. El sentido de pertenencia aporta unos derechos en concreto al dueño sobre el uso y disfrute de ese bien material. Desde este sentido de propiedad, se establece un orden social y un respeto, puesto que desde el punto de vista ético y moral, cualquier persona tiene la responsabilidad de respetar los bienes ajenos. Estamos en una sociedad con una clara tendencia al materialismo en la que muchas personas ponen su valor de una forma equivocada en aquello que tienen.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

*Apartes tomados SENTIDO DE PERTENECIA ORGANIZACIONAL de Camilo Trujillo el 15 de Marzo de 2013

En esta página se brindará información acerca de las Estructuras Aeronáuticas para reforzar el uso de mejores prácticas en los procesos de inspección, valoración, reparación y mantenimiento de las estructuras. Para ello, el espacio será un canal de comunicación donde se expongan los aportes de ingenieros y técnicos especialistas con amplia experiencia, permitiendo que sus ideas y conceptos impacten positivamente al mantenimiento aeronáutico y el logro de objetivos de crecimiento personales e institucionales. Las ideas y opiniones expresadas en los artículos de este blog reflejan la opinión exclusiva del autor, elaboradas y basadas en el ambiente académico de libertad de expresión. Por ningún motivo reflejan la posición oficial de las instituciones para la cual se trabaje o sus dependencias. 

 

Administrador de la página

TJ(RA) JOSE MIGUEL ATEHORTUA ARENAS

 

 

Colaboradores:

INGENIERIA FAC

SHEET METAL GROUP