EDITORIALES


UN ERROR ES PENSAR QUE PODEMOS HACERLO TODO...Pero uno peor es pensar que se sabe y conoce TODO

Por: TJ(RA) José Miguel Atehortúa Arenas


Viajando hace unos años atrás, en un día cualquiera y mientras pasaban los minutos hasta mi destino observé a varias personas que viajaban a mi lado concentradas en la lectura de varios libros, una de ellas, la persona que estaba mas cercana a mi, leía un libro especializado en ingeniería económica (La Ingeniería Económica es una especialidad que integra los conocimientos de ingeniería con los elementos básicos de la microeconomía. Su principal objetivo es la toma de decisiones basada en las comparaciones económicas de las distintas alternativas tecnológicas de inversión), y yo leía la revista mensual abordo de la aerolínea (Para hacer aún más placentero un viaje, a bordo en vuelos nacionales e internacionales. Usted encontrará un ejemplar de la revista de a bordo, una revista bilingüe de edición mensual. En sus páginas a todo color, encontrará interesantes notas turísticas que ilustran los más atractivos destinos de un país y de todo el mundo, artículos sobre arte, espectáculos y misceláneas, informe sobre las principales exposiciones de arte, los servicios para empresarios, las últimas ediciones de libros y las novedades del mercado, también encontrará todas las novedades de programas de viajero frecuente y mucha más información).

 

…No paso mucho tiempo para que me incomodará al hacer un juicio comparativo de lo que yo leía versus la calidad de las lecturas de mis acompañantes, sin embargo, algo me tranquilizaba, el hecho de que por lo menos estaba leyendo algo. En ese viaje, en ese día en particular, lamente la falta de un buen texto de estructuras y percibí aun más el interés por seguir aprendiendo acerca de las estructuras aeronáuticas magnificando la importancia de la lectura como fuente de cultura.

 

Hoy en día, los libros siguen demostrado a lo largo de la historia que son el pilar más importante de la cultura humana. En mi área particular de conocimiento, los libros acerca de las estructuras aeronáuticas continúan con su influencia positiva para desempeñar todo trabajo, ellos representan la mas amplia fuente de aportes a mi profesión. Los manuales técnicos para el técnico de aviación, son lo que llamamos “la Biblia” del mantenimiento; guardando la debida distancia y respeto con lo sagrado, al hacer tal comparación.

 

Al contrario del interés en la lectura en que estaban empeñados todos mis acompañantes en aquel viaje, hoy después de las múltiples visitas de campo con ocasión de mi trabajo, me asiste una cierta preocupación…ya no veo tanta gente en el ámbito del mantenimiento aeronáutico que esté interesada en la lectura, en la consulta de manuales; la des-aceleración del uso de los manuales por parte de algunos responsables del mantenimiento es incomprensible e inaceptable.

 

Como sujeto activo y consciente de  un mundo aeronáutico en constante evolución,  uno se transforma en un observador permanente y en un critico constructivo, como “sin querer queriendo”, recordando la frase de un querido personaje. Es así, convertido en  observador, que se registra la disminución en la consulta y/o uso de los manuales, al tiempo que como critico, reflexiono acerca de cómo debemos influir a los demás para hacer del uso del manual un habito tan fuerte que sea la principal herramienta para lograr una tarea de mantenimiento con calidad.  Los manuales son un aliado poderoso, pero el ego interior que nos hace pensar y proceder de la manera en que consideramos que podemos hacerlo todo, que sabemos y conocemos todo, nos restringe su utilización.  En principio, el no seguir las instrucciones de un manual puede no resultar de interés cuando podemos lograr culminar la tarea, pero fácilmente con el pasar del tiempo, se puede limitar su consulta hasta convertirse en algo mas grave, en un mal habito que determina el no demandar algún otro tipo de ayuda, inclusive la de otra persona.

 

Hay que dejar que la consulta y lectura de los manuales se conviertan en nuestros aliados,  no podemos prescindir de su utilización, es nuestra obligación difundir su seguimiento, su correcta interpretación, no podemos seguir cometiendo el otro error: creer que se sabe hacerlo todo. Todos debemos coincidir en que los manuales técnicos son atributos de calidad, en el sentido de que con ellos, evitamos cometer errores y certificamos las tareas de mantenimiento en un nivel superior. Ahora bien, existen atributos diferenciadores en su utilización que distinguen características que están por sobre los requisitos básicos para su uso. Para aprobar lo anterior, quiero exponer el hecho de que todo manual con sus atributos básicos, tendrá por lógica al menos un sujeto como usuario de quien dependen los atributos diferenciadores para dar el uso correcto que lleve el mantenimiento a ese nivel superior.

 

Los invito a reflexionar sobre dichos atributos y sobre la diferencia que se hace con su utilización analizando la siguiente tabla que resume algunos de los atributos básicos y de los atributos diferenciadores:

 

ATRIBUTOS BASICOS (MANUAL)

ATRIBUTOS DIFERENCIADORES (USUARIO)

Diseño dado al manual por el Fabricante y medios de Consulta complementarios

Forma llamativa y frecuente de acceder a su consulta : escrita, digital, etc.

Forma de Presentar el contenido de la información. (Ej. Sistema ATA). Pertinencia de los sistemas de la aeronave.

Correcta interpretación y búsqueda de la información:

  • Competencias Técnicas : se refieren a las utilizaciones prácticas precisas para ejecutar una o más tareas con la información que se le suministra.
  • Competencias Metodológicas: corresponden a los niveles precisos de conocimientos y de información requeridos para desarrollar una o más tareas con la información que se le suministra.

Idioma de Distribución

Dominio del idioma  y terminología técnica aeronáutica.  Interpretar, y entender.

Aplicabilidad

Personalización:  Algunos fabricantes lo especifican como customización (Adaptación del término inglés customize, que refiere a modificar algo de acuerdo a las preferencias personales)1. Personalizar y controlar las actualizaciones (trabajar con la última versión).

 

Capacidad de correlación con otros manuales y practicas.

Aprobación de Autoridad

Nivel de Capacidad : corresponde a la integración de experiencia y conocimiento del individuo con grupos de trabajo que representan respaldo y confianza de manera que pueda contribuir a mejorar la información.

 

Habiendo hecho la reflexión, es probable que ahora pensemos que con el uso de la información contenida en los manuales como “ATRIBUTO BASICO”, no es suficiente la realización de una tarea de mantenimiento y que de otro lado, de su lectura y entendimiento como “ATRIBUTO DIFERENCIADOR” depende en mayor parte, la garantía de no cometer errores; pero que es la suma de ambos atributos la que finalmente encumbrará mi profesión al mas alto nivel, dando la garantía total para cumplir la tarea de mantenimiento.

 

Cuando decidimos imaginar que podemos hacerlo todo “EL MAGO” pensamos en una condición natural del ser humano creativo, inventivo e ingenioso, cualidades innatas que uno quiere en las personas. Lo consideramos algo que ya tenemos y que no es necesario estar leyendo para fomentar, pero en realidad se trata de una función que necesita ser ejercitada, y ha de ser de manera constante, antes de realizar un trabajo técnico, pues si no se acostumbra a nuestro cerebro a leer pierde interés y la lectura se vuelve una tarea cansada y sin sentido, pero esto se debe a que ya hemos perdido la capacidad de relacionar las ideas impresas con nuestra profesión diaria.

 

Señores, no esperemos a limitar el uso de los manuales, no hay porque seguir pesando que se sabe y conoce todo, dediquemos unos minutos diariamente a leer sobre nuestra profesión, sobre nuestro trabajo, de seguro será de excelente ayuda para cultivar la lectura y entendimiento de los manuales al momento de realizar cualquier futura acción de mantenimiento.

 

 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. http://www.definicion.de/customizar/

En esta página se brindará información acerca de las Estructuras Aeronáuticas para reforzar el uso de mejores prácticas en los procesos de inspección, valoración, reparación y mantenimiento de las estructuras. Para ello, el espacio será un canal de comunicación donde se expongan los aportes de ingenieros y técnicos especialistas con amplia experiencia, permitiendo que sus ideas y conceptos impacten positivamente al mantenimiento aeronáutico y el logro de objetivos de crecimiento personales e institucionales. Las ideas y opiniones expresadas en los artículos de este blog reflejan la opinión exclusiva del autor, elaboradas y basadas en el ambiente académico de libertad de expresión. Por ningún motivo reflejan la posición oficial de las instituciones para la cual se trabaje o sus dependencias. 

 

Administrador de la página

TJ(RA) JOSE MIGUEL ATEHORTUA ARENAS

 

 

Colaboradores:

INGENIERIA FAC

SHEET METAL GROUP