LECCIONES APRENDIDAS 

(Haz clic sobre cada tema)


¿Qué son las lecciones aprendidas?

TOMADAS DE TRABAJO DIARIO EN ESTRUCTURAS...

 

Para nuestro fin, en el ámbito de la ejecución del mantenimiento aeronáutico, se entenderá por lecciones aprendidas, todo aquel conocimiento adquirido a través de experiencias, exitosas o no, en el proceso de realizar una actividad de mantenimiento inherente a las especialidades y/o sistemas de la aeronave con el fin de mejorar las ejecuciones futuras. También podemos definirlas como el conjunto de errores y éxitos que el líder y el equipo de cada proyecto de mantenimiento han logrado manejar y sortear durante la realización del proceso mismo.

 

Las lecciones aprendidas pueden identificarse en cualquier momento y deben ser documentadas en la base de conocimiento de cada mantenimiento y de la organización misma, debido a que el discernimiento de esta información será de gran utilidad para evitar los mismos errores y volver a propiciar los éxitos en procesos de mantenimiento a futuro.

 

Capturar lecciones aprendidas debe ser una parte integral de cada proceso del mantenimiento aeronáutico y sirve para muchos propósitos, entre ellos la de no repetir errores. No generar lecciones aprendidas y/o no hacer uso de esta valiosa herramienta podría derivar en situaciones críticas en los futuros procesos que conlleven a prácticas erróneas, y por tanto pongan en riesgo el éxito en la consecución de los objetivos preventivos de todo mantenimiento para la operación segura de las aeronaves.

APRENDER DE LOS ERRORES

El tratamiento constructivo de los errores como estrategias

 

[1]......“El hombre que no comete errores usualmente es aquel que no hace nada” 

 

[2]......“Los únicos errores que cometemos en la vida, son las cosas que no hacemos…no te preocupes por haber fallado, preocúpate por no volver a fallar”

 

El error como estrategia que nos conduzca a mejorar las acciones futuras del mantenimiento aeronáutico tiene que ser fortalecida en todo momento para que no solo se convierta en estadísticas, en números que simbolicen la cantidad de ellos cometidos, a lo mejor, no por el mismo actor, pero si en un mismo proceso.

 

Conocerlos, analizarlos y divulgarlos debe ser un propósito común del personal que interviene en el mantenimiento de las aeronaves…no se trata simplemente de saber que alguien los cometió, es conocer el fondo del problema, el porqué sucedió, la causa o cadena de eventos que llevaron a que sucediera.

 

Motivar al personal a divulgar y reconocer sus propios errores debe ser en esencia la condición particular que hace la diferencia del buen mantenedor de las aeronaves. El reconocimiento de los errores debe ser considerado un acto de superación y de oportunidad para mejorar.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS [1] Edward J Phelps [2]Lisel Mueller



APRENDER DE LOS ERRORES

"del dicho al hecho, hay un trecho".

 

Muchas veces, solo a través de nuestros errores, tenemos la oportunidad de reflexionar y aprender algo nuevo.

Solo después, de revisar las consecuencias de una acción que acabamos de realizar, es cuando podemos reconocer el error que hemos cometido. Es esta la razón por la cual nos resulta tan difícil prevenir algunos errores, porque solo podemos reconocerlos, una vez que los hemos cometido. Desarrollar la capacidad de reconocer y aceptar nuestras equivocaciones, amplia nuestra visión de la realidad, nos impulsa a asumir nuestra responsabilidad y nos enseña además, a reconocer la presencia de otros a los que afectamos con las consecuencias de nuestras equivocaciones. Cuantas veces hemos escuchado decir que: “Cometer errores es de humanos’’, pero lo más importante, es que los reconozcamos a tiempo y asumamos el compromiso de corregirlos.

 

No es sencillo aceptar nuestras equivocaciones. A veces, nos da pena que otros descubran que hemos cometido un error. Otras, quedamos paralizados por el miedo de volvernos a equivocar, o también puede suceder que en vez de asumir nuestra responsabilidad y reparar nuestros errores, busquemos culpar a alguien. En realidad, saber que tenemos derecho a equivocarnos y estar dispuestos a aprender de nuestras equivocaciones, nos da la libertad de ser auténticos, tomar decisiones más acertadas y el permiso para realizar actividades nuevas con más seguridad y confianza y la oportunidad de reflexionar y aprender algo nuevo.

 

Cometer errores es algo tan natural como la vida misma, y se dice que de ellos se aprende. Pero, ¿es así realmente?

Supuestamente, tras cada equivocación queda una enseñanza que se acumula a nuestra experiencia vivida, como un faro más que nos ilumina el camino hacia puerto seguro. Esto queda bonito cuando lo vemos escrito sobre el papel o cuando se lo aconsejamos a otros, pero ponerlo en práctica nosotros mismos es mucho más complejo. Y si realmente aprendiésemos de los errores, nadie tropezaría varias veces en la misma piedra... ¿A quién no le ha pasado alguna vez?

 

Como dice el refrán, "del dicho al hecho, hay un trecho".

Una cosa es saber qué se debe hacer y otra muy diferente, hacerlo. Es fácil aconsejar a los demás cuando cometen errores, decirles la típica frase "de los errores se aprende", y orientarles para que su situación mejore. Pero cuando se trata de nosotros mismos el asunto se complica. En primer lugar, nos cuesta mucho esfuerzo asumir que nos hemos confundido, y una vez admitido el error, en pocas ocasiones se nos ocurre pararnos a reflexionar por qué nos hemos equivocado y qué tenemos que hacer para evitarlo la próxima vez. Es más sencillo lamentarse, disimular, pensar que tuvimos un mal día o incluso echarle la culpa a otro.

 

Y no sólo nos cuesta aprender de nuestros propios errores, sino también de las equivocaciones ajenas. En general, nos resulta duro asumir que no somos perfectos, que no siempre acertamos ni escogemos la opción adecuada. En lugar de reconocer el error y aprender de él, queremos parecer seres infalibles, algo que nunca llegaremos a ser. Se citan algunos ejemplos de malas prácticas de mantenimiento estructural, mediante un registro fotográfico logrado durante varios años; esto con el fin de que sirvan de enseñanza para que nunca las volvamos a repetir:


 LECCIONES APRENDIDAS - FAA

http://lessonslearned.faa.gov/

 

El transporte aéreo comercial internacional ha alcanzado niveles de seguridad y comodidad que habría sido inimaginable hace sólo una generación. Aunque casi siempre los acontecimientos muy trágicos y las lecciones de los accidentes han jugado un papel importante en el proceso de seguir mejorando la seguridad de la aviación.

 

Estas Lecciones aprendidas de accidentes representativos de algunos de los más importantes accidentes y sus lecciones relacionadas están disponibles en una biblioteca FAA. La Administración de Aviación Federal de Estados Unidos, con el apoyo de muchas otras organizaciones e individuos, planea continuar agregando anualmente material a esta base. El objetivo es poblar la biblioteca con muchos más registros, históricamente los accidentes más importantes, con el fin de que las lecciones que se pueden aprender de su análisis pueden estar disponibles para todos los usuarios de la biblioteca.

 

La página presenta en su formato las siguientes opciones de búsqueda:


http://lessonslearned.faa.gov/
http://lessonslearned.faa.gov/
http://lessonslearned.faa.gov/
http://lessonslearned.faa.gov/

Lista de Chequeo Mínima para el Personal de Mantenimiento (1)

ANTES DE LA TAREA

  • Tengo el conocimiento para realizar la tarea?
  • Tengo los datos técnicos para realizar la tarea?
  • He realizado la tarea antes? 
  • Tengo las herramientas y equipo adecuado para realizar la tarea?
  • He tenido el entrenamiento adecuado para realizar la tarea? 
  • Estoy mentalmente preparado para realizar la tarea? 
  • Estoy físicamente preparado para realizar la tarea?
  • He tomado las precauciones de seguridad adecuadas para la tarea?
  • Tengo los recursos disponibles para ejecutar la tarea?
  • He investigado acerca de las regulaciones Aeronáuticas para asegurar su cumplimiento?

DESPUÉS DE LA TAREA

  • He realizado el trabajo con lo mejor de mis habilidades?
  • Realicé el trabajo igual que el original?
  • Realicé el trabajo de acuerdo con datos técnicos apropiados?
  • Use todos los métodos, técnicas, y prácticas aceptables en la industria?
  • Realicé el trabajo sin presión, stress, y distracciones?
  • Vuelvo a inspeccionar mi trabajo o tiene alguien que inspeccionar mi trabajo antes de retornarlo al servicio?
  • Hice un registro adecuado del trabajo realizado?
  • Realicé los chequeos operacionales después de que el trabajo fue completado?
  • Tengo la habilidad de firmar por el trabajo realizado?
  • Tengo la habilidad de volar en la aeronave una vez que se aprueba para retornar al servicio? 

1 Federal Aviation Administration - Safety program



En esta página se brindará información acerca de las Estructuras Aeronáuticas para reforzar el uso de mejores prácticas en los procesos de inspección, valoración, reparación y mantenimiento de las estructuras. Para ello, el espacio será un canal de comunicación donde se expongan los aportes de ingenieros y técnicos especialistas con amplia experiencia, permitiendo que sus ideas y conceptos impacten positivamente al mantenimiento aeronáutico y el logro de objetivos de crecimiento personales e institucionales. Las ideas y opiniones expresadas en los artículos de este blog reflejan la opinión exclusiva del autor, elaboradas y basadas en el ambiente académico de libertad de expresión. Por ningún motivo reflejan la posición oficial de las instituciones para la cual se trabaje o sus dependencias. 

 

Administrador de la página

TJ(RA) JOSE MIGUEL ATEHORTUA ARENAS

 

 

Colaboradores:

INGENIERIA FAC

SHEET METAL GROUP