LO QUE DEBEMOS CORREGIR...

AERONAVES EN AMBIENTES CORROSIVOS

 Por: TJ(RA) José Miguel Atehortúa Arenas.

Teniendo en cuenta la agresividad de algunos ambientes como los costeros, insulares, industriales y otros con un alto grado de corrosividad atmosférica a donde las aeronaves se trasladan para pernoctar regularmente o tienen su base de permanencia, es indispensable y recomendable generar programas complementarios de mantenimiento para el cuidado de las aeronaves en esas zonas. La experiencia de los operadores y mantenedores va mas allá del alcance de las guías suministradas por los fabricantes de las aeronaves, es recomendado ampliar las actividades de mantenimiento con el empleo constante (recurrente), preferiblemente un proceso diario, de acciones de limpieza y lubricación con la aplicación de compuestos inhibidores y desplazadores de humedad.

Ahora bien ¿cual seria la mejor propuesta?... ante la disyuntiva de mantener una rotación o de afianzar la permanencia de aeronaves en zonas de alta influencia de corrosividad. La respuesta pasa por varios cuestionamientos y su análisis:

1. ¿Cuantas horas vuela la aeronave versus las recurrencias del plan o programa de mantenimiento?.

Los programas guías de los fabricantes y planes de mantenimiento del operador o mantenedor, se deben ajustar a tiempos calendarios estrictos, los tiempos en horas de vuelo por lo general son una variable a no considerar cuando hablamos de mantenimiento para prevenir y controlar corrosión, sobre todo cuando nos enfrentamos con aeronaves que tienen ritmos de operación medios o bajos (inferiores a 400 horas por año) y que hacen que las recurrencias de los programas de mantenimiento se distancien, propiciando mayor deterioro por la agresividad atmosférica.

2. ¿Cuan eficiente es el programa de Prevención de corrosión?.

Las aeronaves con una mayor operación en zonas con alta corrosividad atmosférica, deben incrementar las horas de mantenimiento para trabajar en prevenir y controlar los daños evidentes; a pesar del mantenimiento inmediato, muchos de los daños estarán ocultos y se evidenciaran al pasar un determinado tiempo, lo que requiere de controles posteriores en paradas de mantenimiento mayores.

Algunas zonas de la aeronave resultan fáciles de inspeccionar de manera directa y en cualquier tipo de mantenimiento... otras siempre estarán ocultas y requerirán de algún grado de acceso que solo se da en un mayor nivel.

3.¿Que tipo de protección posee la aeronave?.

Se ha comprobado que una buena protección contra ambientes corrosivos depende no solo de la limpieza constante, también en un gran porcentaje de la selección y uso de productos y del cuidado de los acabados orgánicos y electroquímicos. La apropiada selección del tipo de recubrimiento, de sus espesores y de sus capacidades protectoras contra los nocivos rayos ultravioleta, entre otras, hacen que se conviertan en una barrera importante contra la degradación del material y lograr proteger la estructura.

  • En una aeronave, una pintura brillante tendrá un mayor efecto protector y facilitara una mejor limpieza que una pintura opaca.
  • Un excelente tratamiento anticorrosivo y preparación de la superficie, otorga durabilidad en la adherencia de los revestimientos.
  • La aplicación de selladores (no se refiere solo la aplicación de sellante en uniones estructurales o de rendijas en la piel) y un incremento de los espesores de la película orgánica o acabado protector han demostrado no ser solo algo cosmético, son una verdadera barrera protección de loa sustratos.
  • Las aeronaves a destacar en ambientes agresivos deben tener la mejor protección, en la actualidad los fabricantes de aeronaves incrementan los espesores de acabado, alcanzando valores superiores a 10 mils (sellado/relleno+primer+acabado), sacrificando la relación de peso en carga útil por economía que disminuye costosos mantenimientos correctivos por la degradación estructural. Algunas compañías especializadas en pintura de aeronaves, recomiendan que el espesor de la capa de pintura (acabado) utilizando poliuretano no exceda 0,2 mm (8 mils).

Después de la finalización de todas las fases de la pintura, con una buena temperatura, es aun mejor aplicar una capa de barniz brillante protector. Mejora la calidad del recubrimiento, resalta los niveles de brillo y lo hace resistente a la intemperie.

4. ¿Que recursos humanos, de infraestructura y logísticos se tienen en la zona de operación?.

Es importante que en la base de permanencia temporal o completa se cuente con el recurso técnico entrenado, específicamente con capacitación en control de corrosión que le otorge las competencias y le facilite la identificación del material y del tipo de corrosión para un tratamiento correcto; es indispensable que se haga una apropiada selección y uso adecuados de las herramientas mecánicas y neumáticas para el tratamiento y control correspondiente. Ademas de conocer las especificaciones de los químicos, modo de aplicación y las medidas de seguridad.

En conclusión:

 

  1. Resulta menos nocivo para la estructura y menos costoso en tiempo y dinero controlar siempre las aeronaves con un excelente mantenimiento preventivo.
  2. De acuerdo con la filosofía de mantenimiento MSG3 para el desarrollo de las tareas del mantenimiento aeronáutico, la decisión siempre se enmarcara en SEGURIDAD Y ECONOMÍA.


En esta página se brindará información acerca de las Estructuras Aeronáuticas para reforzar el uso de mejores prácticas en los procesos de inspección, valoración, reparación y mantenimiento de las estructuras. Para ello, el espacio será un canal de comunicación donde se expongan los aportes de ingenieros y técnicos especialistas con amplia experiencia, permitiendo que sus ideas y conceptos impacten positivamente al mantenimiento aeronáutico y el logro de objetivos de crecimiento personales e institucionales. Las ideas y opiniones expresadas en los artículos de este blog reflejan la opinión exclusiva del autor, elaboradas y basadas en el ambiente académico de libertad de expresión. Por ningún motivo reflejan la posición oficial de las instituciones para la cual se trabaje o sus dependencias. 

 

Administrador de la página

TJ(RA) JOSE MIGUEL ATEHORTUA ARENAS

 

 

Colaboradores:

INGENIERIA FAC

SHEET METAL GROUP