LO QUE DEBEMOS CORREGIR...


SELLANTE
PANEL DE ACCESO AERONAVE KING 300

TEMA No.3: SELECCION Y USO APROPIADO DE SELLANTES

 

HALLAZGO:

 
La utilización de un mismo sellante para todas las necesidades estructurales y su aplicación y distribución inapropiada sobre la estructura y en paneles de acceso.

 

NOTA DE CONOCIMIENTO:

 

RECORDAR que existen sellantes diseñados para cada uso, los cuales están determinados por sus propiedades físicas y mecánicas. El criterio para uso de los sellantes esta determinado por su área de aplicación y el tipo de adherencia requerido. Existen sellantes para los requerimientos de tiempos específicos de secado y curado, obteniéndose del mercado una gama de ellos que van desde curados lentos hasta para curados rápidos. En este caso se debió emplear un sellante especifico para paneles de acceso de baja adherencia para posibilitar la posterior remoción del panel. Podemos observar en la fotografía que se omitió realizar una adecuada aplicación y distribución del sellante. Lo anterior, sin determinar si el panel lo que en verdad requería, era algún tipo de empaque o sello diferente en lugar de un sellante epoxy.

 

El sellado estructural es un proceso de vital importancia para la conservación de la integridad estructural de las aeronaves y de sus componentes Los sellantes se utilizan para contener el combustible, mantener la presión de la cabina, aislar contactos de material disímil, excluir la humedad, evitar la corrosión, y llenar los vacíos y discontinuidades suaves en el exterior de la aeronave. Todas estas funciones de sellado son importantes y afectan el rendimiento de la aeronave. Por ejemplo, el sellado del depósito de combustible es crítico debido a fuga de combustible lo que convierte además al sellante en un elemento de seguridad. El sellado para la prevención de la corrosión se debe hacer correctamente o problemas futuros de mantenimiento se pueden producir con un incorrecto proceso de aplicación o selección del sellante. Estas consideraciones indican lo importante que es el correcto sellado. Esto afecta directamente a la calidad y fiabilidad del mantenimiento estructural.

 

ESTRUCTURA INTERNA DE FUSELAJE AVION C90
ESTRUCTURA INTERNA DE FUSELAJE AVION C90

El nivel de sellamiento requerido para un área dada se define por la construcción estructural aplicable y las necesidades de montaje y está dictada por consideraciones de ingeniería definidos en los Manuales de Mantenimiento de cada aeronave. Los cuatro niveles de sellado son: absoluto, extenso, intermedio, y limitado. El nivel absoluto de sellado representa los requisitos más exigentes, y el nivel limitado, el menor. La definición precisa de los tipos de estructura que deben ser sellados para cada nivel se encuentra en las especificaciones generales de diseño de cada aeronave. Los selladores deben mantener la adhesión a la estructura y tener suficiente flexibilidad para funcionar eficazmente bajo una variedad de condiciones ambientales y bajo condiciones de carga “estrés”.

 

El sellamiento es un proceso que limita los líquidos y gases dentro de un área determinada o les impide entrar en las zonas de las que deben ser excluidos. El sellado se lleva a cabo mediante el cierre de todas las aberturas estructurales donde estos fluidos pueden penetrar. El material utilizado para sellar estas aberturas se aplica como una masa fluida húmeda. Después de un período de tiempo, el sellante  "cura" para formar un sólido gomoso que se adhiere firmemente a la superficie en contacto.

 

Los tiempos de curado se estipulan en las fichas técnicas de cada producto y varían de acuerdo con las condiciones de humedad relativa y temperatura.

PANEL DE ACCESO - AERONAVE KING 300
PANEL DE ACCESO - AERONAVE KING 300

La buena preparación de superficie por medio de solventes es necesaria para garantizar una correcta adherencia del sellante. Aplique el sellante sobre las superficies limpias solamente. Antes de aplicar cualquier sellante, verifique que la limpieza ha sido realizada de conformidad con los requisitos descritos en el T.O 1-1-691.

 

Compruebe que tiene el sellante es el correcto para el trabajo y que el sellante no se ha almacenado más allá de su fecha de caducidad (véase la etiqueta la fecha de caducidad).

 

Compruebe que el sellante esté completamente mezclado y que la temperatura de la estructura es de por lo menos 5O°F (10°C) o mayor. La aplicación del sellante sobre una estructura fría resulta en una mala adherencia debido a la condensación de la humedad del aire.


Referencias:

 

Utilice como información complementaria para la selección y aplicación general de sellantes y adhesivos estructurales, los aspectos técnicos contenidos en los siguientes documentos técnicos: 

  1. TO 1-1A-1 “ENGINEERING HANDBOOK SERIES FOR AIRCRAFT REPAIR”- GENERAL MANUAL FOR STRUCTURAL REPAIR.
  2. MENSAJE TECNICO FAC #929

En esta página se brindará información acerca de las Estructuras Aeronáuticas para reforzar el uso de mejores prácticas en los procesos de inspección, valoración, reparación y mantenimiento de las estructuras. Para ello, el espacio será un canal de comunicación donde se expongan los aportes de ingenieros y técnicos especialistas con amplia experiencia, permitiendo que sus ideas y conceptos impacten positivamente al mantenimiento aeronáutico y el logro de objetivos de crecimiento personales e institucionales. Las ideas y opiniones expresadas en los artículos de este blog reflejan la opinión exclusiva del autor, elaboradas y basadas en el ambiente académico de libertad de expresión. Por ningún motivo reflejan la posición oficial de las instituciones para la cual se trabaje o sus dependencias. 

 

Administrador de la página

TJ(RA) JOSE MIGUEL ATEHORTUA ARENAS

 

 

Colaboradores:

INGENIERIA FAC

SHEET METAL GROUP