LAS PRACTICAS ESTÁNDAR EN EL MANTENIMIENTO AERONÁUTICO


¿QUE SON?......

 

Las prácticas estándar en el mantenimiento aeronáutico son procedimientos, normas y modelos básicos que se han unificado y acogido por las autoridades reguladoras, fabricantes, mantenedores y operadores para la realización de cualquier trabajo de mantenimiento en aeronaves, otros sistemas y productos aeronáuticos. Con el objeto de mejorar en la calidad del trabajo y garantizar la seguridad para operación de las aeronaves.. Las Practicas Estándar abarcan procedimientos en cada uno de los sistemas de la aeronave y están presentes en actividades de desensamble, armado, reparación, pintura, conexión de líneas, etc. que el personal certificado utiliza al realizar una labor de mantenimiento.


RELACION DE PRACTICAS ESTANDAR

(Haz clic sobre cada tema)


RESUMEN PRACTICAS ESTANDAR
RESUMEN PRACTICAS ESTANDAR

Las practicas estándar están consignadas en una variedad de documentos técnicos del fabricante como secciones especificas definidas:

  1. Standard Overhaul Practices Manual (SOPM),
  2. Overhaul Manual (OHM ),
  3. Standard Wiring Practices Manual (SWPM),
  4. Engine Maintenance Manual (EMM),
  5. Aircraft Maintenance Manual (AMM ),
  6. Component Maintenance Manual (CMM ).

 

También están disponibles en libros y especificaciones de las autoridades reguladoras como procedimientos recomendados y aprobados que son publicados en un solo manual para evitar duplicar información por ejemplo:

  1. Practicas estándar FAA: AC43.13-1B, 43-12A, 65-9 A. como métodos, técnicas y practicas aceptables para inspección y reparación de zonas no presurizadas de aeronaves civiles, aplicables bajo ciertas condiciones del marco regulatorio FAR 43 parte 43.13 (a).
  2. Muchas otras son definidas por la autoridad, el fabricante, los operadores y/o los mantenedores a partir de sus procesos internos, basados en experiencias reales bajo condiciones exactas y variadas de mantenimiento y operación.
  3. Podemos también crear practicas estándar basados en la forma de realizar una tarea de mantenimiento.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

http://www.dogaviation.com/2012/08/just-fluting-around.html 



En esta página se brindará información acerca de las Estructuras Aeronáuticas para reforzar el uso de mejores prácticas en los procesos de inspección, valoración, reparación y mantenimiento de las estructuras. Para ello, el espacio será un canal de comunicación donde se expongan los aportes de ingenieros y técnicos especialistas con amplia experiencia, permitiendo que sus ideas y conceptos impacten positivamente al mantenimiento aeronáutico y el logro de objetivos de crecimiento personales e institucionales. Las ideas y opiniones expresadas en los artículos de este blog reflejan la opinión exclusiva del autor, elaboradas y basadas en el ambiente académico de libertad de expresión. Por ningún motivo reflejan la posición oficial de las instituciones para la cual se trabaje o sus dependencias. 

 

Administrador de la página

TJ(RA) JOSE MIGUEL ATEHORTUA ARENAS

 

 

Colaboradores:

INGENIERIA FAC

SHEET METAL GROUP