LAS PRACTICAS ESTÁNDAR EN EL MANTENIMIENTO AERONÁUTICO

¿QUE SON?......

 

Las prácticas estándar en el mantenimiento aeronáutico son procedimientos, normas y modelos básicos que se han unificado y acogido por las autoridades reguladoras, fabricantes, mantenedores y operadores para la realización de cualquier trabajo de mantenimiento en aeronaves, otros sistemas y productos aeronáuticos. Con el objeto de mejorar en la calidad del trabajo y garantizar la seguridad para operación de las aeronaves.. Las Practicas Estándar abarcan procedimientos en cada uno de los sistemas de la aeronave y están presentes en actividades de desensamble, armado, reparación, pintura, conexión de líneas, etc. que el personal certificado utiliza al realizar una labor de mantenimiento. 

 

Las practicas estándar están consignadas en secciones especificas de una variedad de documentos técnicos del fabricante conocidos como ICA's (Instrucciones de Aeronavegabilidad Continuada), entre otros:

  1. Standard Overhaul Practices Manual (SOPM),
  2. Overhaul Manual (OHM ),
  3. Standard Wiring Practices Manual (SWPM),
  4. Engine Maintenance Manual (EMM),
  5. Aircraft Maintenance Manual (AMM ),
  6. Component Maintenance Manual (CMM ).
  7. Structural Inspection and Repair Manual (SIRM)
  8. Pilot Operation Handbook (POH)
  9. Service Bulletin (SB´)
RESUMEN PRACTICAS ESTANDAR
RESUMEN PRACTICAS ESTANDAR

También están disponibles en libros y especificaciones de las autoridades reguladoras como procedimientos recomendados y aprobados que son publicados en un solo manual para evitar duplicar información por ejemplo: 

 

Practicas estándar FAA: AC43.13-1B, 43-12A, 65-9 A. como métodos, técnicas y practicas aceptables para inspección y reparación de zonas no presurizadas de aeronaves civiles, aplicables bajo ciertas condiciones del marco regulatorio FAR 43 parte 43.13 (a).

 

Muchas otras son definidas por la autoridad, el fabricante, los operadores y/o los mantenedores a partir de sus procesos internos, basados en experiencias reales bajo condiciones exactas y variadas de mantenimiento y operación.


Podemos también crear practicas estándar basados en la forma de realizar una tarea de mantenimiento.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

 http://www.dogaviation.com/2012/08/just-fluting-around.html 


Factores Humanos en la Inspección

Los seres humanos pueden trabajar a varios niveles de exigencia y con diferentes estados de animo en cada función dependiendo de aspectos tales como la prevalencia socio-cultural, la ubicación geográfica, las condiciones climáticas y el clima organizacional, etc.

Inspección de Oportunidad

Aprovechando la parada de las aeronaves por otros motivos y según la circunstancia calculada sobre bases estadísticas, técnicas y económicas, se procede a un mantenimiento programado de algunos componentes predeterminados de la aeronave. 

Oil Canning

El defecto estructural conocido en el ámbito aeronáutico técnico como “oil can” y que suele hacer su aparición en pieles principalmente, tiene su origen en el fenómeno que se presenta en la latas de conservas o de aceite.


Criterios de Inspección

Para obtener buenos resultados, el inspector debe tener conocimientos básicos de proceso de diseño, conformado estructural, procesos de unión de materiales y conocer las instrucciones con criterios claros de aceptación y rechazo de acuerdo con los manuales de las aeronaves.

Uso de etiquetas: Note, Caution, Warning

En el contenido de los manuales de mantenimiento aeronáutico, cuadros de texto mostrados, ya sea en recuadros pequeños enmarcados o como títulos centrados en el texto del tema en particular, observamos la lectura de etiquetas que señalan principalmente: Nota, Precaución, o Advertencia.

Descifrando el SiRM

Los expertos en mantenimiento aeronáutico en el campo de las estructuras están obligados a su consulta y uso permanente, todas las reparaciones a la estructura deben ser ejecutadas de acuerdo con el SRM.


Working rivets - Remaches fumados

Los remaches sueltos cuya vibración cíclica y por causa del efecto aerodinámico produce una serie de rayas (manchas) de negro detrás de la parte expuesta (cabeza de taller principalmente). Un remache fumado es progresivamente un deterioro corrosivo que afectara toda la junta remachada. 

Técnica del Freeze Plug

Freeze plug en su traducción literal, sería algo como tapón congelado, haciendo referencia a la manera en que generalmente es instalado, es decir, aplicando baja temperatura al tapón para reducir su tamaño y permitir su acople. Sin embargo no es la única forma posible de instalación

Mantenimiento de botas deshieladoras

Las botas de deshielo neumáticas fueron inventadas en 1930 por el Dr. William Geer, un ex vicepresidente de investigación y desarrollo para la compañía B. F. Goodrich, y se comercializaron por primera vez en un avión de correos, el Northrop Alfa en 1932. Hoy en día, el proceso de eliminación de hielo es el mismo.


Numero de Parte (N/P)

… ¿Alguna vez te has preguntado que es un Numero de Parte?... ¿Cómo codifican por inventario las partes?.. y.. ¿Cómo se puede identificar una parte?....La respuesta podría ser un NO a pesar de usarlo con frecuencia, quizás no ha sido relevante saberlo mientras entendamos para que sirve.

Corrosión en Aceros

Cuando los aceros de alta resistencia, típicamente de 180 KSI o superior y algunos aceros inoxidables están expuestos a ácidos de removedores de pintura, soluciones de recubrimiento, otros materiales ácidos (limpiadores, etc.,) e incluso algunos materiales alcalinos, una reacción catódica en la superficie del metal produce hidrógeno. El hidrógeno se difunde en el metal, acumulándose en los límites de grano y debilita la estructura. Si la pieza está bajo carga o contiene tensiones residuales de esfuerzos durante su fabricación, se produce una falla repentina catastrófica conocida como fragilización por hidrógeno cuando la parte ya no puede sostener las tensiones internas y/o esfuerzos aplicados. La fragilidad de hidrógeno se sabe que ocurre solo en partes estresadas con un 15% de la resistencia a la tracción nominal del metal.[1]

Hardware Aeronáutico

"Pieza estándar" no se define en el Título 14 del Código de Regulaciones Federales. La Sección 21.303 (b) proporciona cuatro excepciones a la obligación de poseer una aprobación del fabricante de piezas para producir piezas de repuesto y modificación para aeronaves. Sección 21.303 (b) (4), establece la excepción para las piezas estándar - pernos y tuercas - que son las partes que se ajustan a la industria establecida o especificaciones estadounidenses.

Programa Básico Vs. CPCP

UN PROGRAMA EFECTIVO ES AQUEL QUE CONTROLA LA CORROSIÓN EN TODA LA ESTRUCTURA DEL AVIÓN A UN NIVEL 1 O INFERIOR. Un Programa de Prevención y Control de Corrosión específico se considera adecuado para un avión en particular si es capaz de CONTROLAR EN UN ÁREA DETERMINADA LA CORROSIÓN A UN NIVEL 1 O INFERIOR.


Interpretación Radiográfica

La Técnica de Radiografía Industrial (RX), es un método que utiliza la radiación ionizante de alta energía que, al pasar a través de un material sólido, parte de su energía es atenuada debido a diferencias de espesores, densidad o presencia de discontinuidades. Las variaciones de atenuación o absorción son detectadas y registradas en una película radiográfica o pantalla fluorescente obteniéndose una imagen de la estructura interna de una pieza o componente

Sellantes Aeronáuticos

Los sellantes son unos de los materiales más importantes para la prevención y control de la corrosión. Para ser efectivo, es fundamental que se elija el sellante correcto para cada área específica, así mismo, se debe tener la mezcla requerida y su aplicación debe ser tal cual como la especifique la hoja de datos del fabricante.

Inspección por impacto de rayo

El impacto de rayos puede afectar a las operaciones de las líneas aéreas y causar costosos retrasos e interrupciones de la operación. Los impactos de rayo a las aeronaves son relativamente comunes, pero rara vez resultan en un impacto significativo en el funcionamiento continuo y seguro del avión. Para aumentar la eficacia de la reparación de los daños causados por un rayo, el personal de mantenimiento debe estar familiarizado con las medidas de protección contra rayos, la inspección adecuada, y los procedimientos de reparación.

Sistema TKS (Tecalemit-Kilfrost-Sheepbridge Stokes)

El sistema antihielo TKS es un sistema antihielo que utiliza un fluido para evitar la formación de hielo en los bordes delanteros del alas, estabilizadores horizontales, puntales, estabilizador vertical, hélice y parabrisas. Se utiliza una solución de glicol / alcohol isopropílico / agua desionizada como antihielo en las superficies del fuselaje y parabrisas en vuelo. La solución fluida es un depresor del punto de congelación que se desplaza hacia atrás sobre el superficies y evita la acumulación de hielo.


En esta página se brindará información acerca de las Estructuras Aeronáuticas para reforzar el uso de mejores prácticas en los procesos de inspección, valoración, reparación y mantenimiento de las estructuras. Para ello, el espacio será un canal de comunicación donde se expongan los aportes de ingenieros y técnicos especialistas con amplia experiencia, permitiendo que sus ideas y conceptos impacten positivamente al mantenimiento aeronáutico y el logro de objetivos de crecimiento personales e institucionales. Las ideas y opiniones expresadas en los artículos de este blog reflejan la opinión exclusiva del autor, elaboradas y basadas en el ambiente académico de libertad de expresión. Por ningún motivo reflejan la posición oficial de las instituciones para la cual se trabaje o sus dependencias. 

 

Administrador de la página

TJ(RA) JOSE MIGUEL ATEHORTUA ARENAS

 

 

Colaboradores:

INGENIERIA FAC

SHEET METAL GROUP