DESCIFRANDO EL MANUAL DE REPARACION ESTRUCTURAL

Uso del manual de Reparación Estructural para aeronaves civiles y militares

El Manual de Reparación Estructural (SRM), es un manual de mantenimiento producido y expedido por el fabricante de la aeronave y aprobado por la autoridad reguladora de aviación [por ejemplo, la Administración Federal de Aviación (FAA) para EE.UU], que describe en detalle las reparaciones específicas que están aprobadas para la estructura de una aeronave en particular. Es traspasado al dueño, mantenedor y/o operador cuando se entrega la aeronave y cubre la mayoría de los potenciales escenarios de daños, desde daño simple o menores afectaciones como la caída de rayos, grietas y pandeo, hasta algunos daños complejos. En él se describe el máximo de los daños que pueden ser reparados y da detalles precisos de los métodos de reparación.  El SRM se basa en extensos cálculos de ingeniería realizados con herramientas especiales y software de ingeniería asistida por computadora y basados en métodos computacionales inteligentes (CAE, del inglés Computer Aided Engineering) que se encarga del conjunto de programas informáticos que permiten analizar y simular los diseños de ingeniería realizados con el computador).

 

Los expertos en mantenimiento aeronáutico en el campo de las estructuras están obligados a su consulta y uso permanente, todas las reparaciones a la estructura deben ser ejecutadas de acuerdo con el SRM.

 

Este manual es elaborado de acuerdo con las especificaciones ATA 100 “Asociación de Transporte Aéreo” que incluye la descripción de la información, las instrucciones específicas y los datos relativos a la reparación de campo de la estructura de la aeronave en particular. Contiene identificación de materiales de la estructura, criterios de daños estructurales permisibles, y diseños de reparación aplicables a los componentes estructurales del avión que son más propensos a sufrir daños. Además, contiene información pertinente a la familiarización del avión y de las prácticas y materiales de reparación general. También se proporcionan procedimientos, tales como la comprobación de simetría de la aeronave o soporte de Jig´s, los cuales pueden realizarse simultáneamente con la reparación estructural. Todos los datos contenidos en este manual que afecta a la integridad estructural del avión han sido aprobados por la autoridad aeronáutica del país de diseño y certificación.

 

Cuando las reparaciones no están incluidas, no significa que la estructura en cuestión no es reparable, es posible que no se haya considerado conveniente diseñar una reparación típica, o que la experiencia de servicio aún no ha indicado un requisito. En algunos casos, un diseño de reparación adecuada requerirá la evaluación por la compañía fabricante. Considere lo siguiente cuando no se encuentran las reparaciones típicas:

 

(1) El cumplimiento de una reparación de conformidad con las prácticas y procedimientos de reparación generales previstas en el capítulo 51 de este manual,

(2) Preparación de un diseño específico de reparación por los daños no cubiertos,

(3) Sustitución de la parte dañada.

 

Como la experiencia de servicio indica un patrón dinámico, este manual será revisado para incluir reparaciones adicionales aprobadas que han sido diseñadas por la compañía fabricante o por cualquier operador de este tipo de aeronave. Se pretende que, en el caso de daño importante, la información incluida en este manual sea completada como exigencia para el fabricante a través de asistencia técnica al cliente.

 

Los SRM en la mayoría de los casos cubren un tipo/modelo de aeronave, sin embargo, algunas casas fabricantes poseen un manual específico para cada modelo y/o año de producción de aeronave, por ejemplo:

 

BOEING

·      Para aviones 737-100 y 737-200        ….el SRM D6-15565.

·      Para aviones 737-300                       ….el SRM D6-37635.

·      Para aviones 737-500                       ….el SRM D6-38441.

 

CESSNA

·      1977 Thru 1986 MODEL 182 & T182 SERIES

 

·      1978 Thru 1986 MODEL R182 & TR182 SERIES

 

El rendimiento satisfactorio de una aeronave requiere del mantenimiento continuo de su integridad estructural. Es importante que las reparaciones estructurales metálicas puedan hacerse según las mejores técnicas disponibles debido a que una reparación con técnicas inadecuadas pueden suponer un peligro inmediato o potencial. La fiabilidad de una aeronave depende de la calidad del diseño, así como la mano de obra utilizados en la fabricación de las reparaciones.

 

El diseño de una reparación estructural se complica por el requisito de que una aeronave sea lo más ligera posible. Si el peso no fuera un factor crítico, las reparaciones se podrían hacer con un gran margen de seguridad. En la práctica real, las reparaciones deben ser lo suficientemente fuertes como para llevar todas las cargas con el factor requerido de la seguridad, pero no deben tener demasiado fuerza adicional. Por ejemplo, una unión que es demasiado débil no puede tolerar cargas, pero un conjunto que es demasiado fuerte crea esfuerzos de tensión que pueden causar grietas en otros lugares.

 

El daño a las estructuras de aeronaves de metal es a menudo causado por la corrosión, la erosión, el estrés normal, los accidentes e incidentes. A veces la estructura de la aeronave requiere modificaciones con un extenso retrabajo estructural. Por ejemplo, la instalación de winglets en aviones no sólo reemplaza una punta del ala con una aleta, sino que también requiere un amplio refuerzo de la estructura del ala para poder llevar tensiones adicionales.

 

Existen numerosos y variados métodos de reparación de metal para las partes estructurales de una aeronave, pero ningún conjunto de patrones específicos de reparación se aplica en todos los casos. El problema de la reparación de una sección dañada por lo general se resuelve mediante la duplicación de la pieza original en la fuerza, tipo de material, y las dimensiones. Para realizar una reparación estructural, el técnico de la aeronave necesita un buen conocimiento de trabajo, de métodos y técnicas de formación.

EL SRM COMO PARTE DEL SISTEMA DE MANUALES PARA MANTENIMIENTO DE AERONAVES
EL SRM COMO PARTE DEL SISTEMA DE MANUALES PARA MANTENIMIENTO DE AERONAVES

SISTEMA NUMERICO DEL MANUAL SRM

 

El sistema de numeración estándar para Manuales de reparación estructural se divide en capítulos con los Datos técnicos del fabricante, de conformidad con la Asociación de Transporte Aéreo de América Especificación ATA 100. Cada capítulo se subdivide para permitir la representación estructural de los miembros individuales. El capítulo 51 proporciona información general de las estructuras necesaria para realizar una reparación. También se incluyen en el capítulo 51 procedimientos generales de reparación que pueden ser realizadas en áreas no críticas.


Este sistema numérico tiene tres elementos con dos números en cada elemento. El primer elemento identifica el capítulo, el segundo elemento identifica la sección, y el tercer elemento identifica el tema. La mayoría de los números de capítulo identifican el fuselaje, el ala, u otras grandes estructuras de avión. La mayoría de los números de sección identificar una sección más pequeña del fuselaje, ala, u otras estructuras de avión de gran tamaño.

 

El Capítulo 51 contiene información de reparación que es aplicable a la totalidad de la estructura del avión. Está dispuesta para permitir la máxima utilización de los datos comunes.

 

En el capítulo 51, los números de sección contienen grupos de información de procedimiento. La mayoría de los sujetos se identifican los números de la piel, largueros, u otros elementos estructurales básicos. En el capítulo 51, los datos están sujetos al contenido de los procedimientos especificados por el título de la sección.


El siguiente ejemplo muestra un número de capítulo-Sección-Tema:


1)    SRM está dividido en capítulos por títulos:

ATA CAPITULO. 

Chapter 51 Standard Practices General

Chapter 52 Doors

Chapter 53 Fuselage

Chapter 54 Nacelles/Pylons

Chapter 55 Stabilizers

Chapter 56 Windows

Chapter 57 Wings


2)    ATA SECCION (los CAPITULOS que se subdividen en los números de sección). En algunos casos se hacen asignaciones numéricas de sección específicos para atender a las variaciones estructurales entre los diferentes modelos de aeronave.


Chapter 51 Structures-General

51-10 Investigation and Cleanup of Damage and Aerodynamic Smoothness

51-20 Processes and Procedures

51-30 Materials

51-40 Fasteners

51-50 Support of Airplane for Repair and Symmetry Check

51-60 Control Surface Balancing

51-70 Repairs


Los números de tema dentro de la estructura del capítulo / sección del Capítulo 51 se asignarán de forma secuencial.

51-XX-XX: NOTA: El cuarto dígito se utiliza para hacer grandes separaciones de datos dentro de los bloques de número de la sección.


Chapter 52 Doors

52-00 GENERAL

52-10 PASSENGER/CREW

52-20 EMERGENCY EXIT

52-30 CARGO

52-40 SERVICE

SRM D6-38246 737-400 BOEING
SRM D6-38246 737-400 BOEING

EL CAPITULO 51

 

Este capítulo describe las prácticas de reparación generales, materiales y reparaciones típicas que son aplicables a lo largo de los demás capítulos del manual. Además, los datos con respecto al soporte de la aeronave en la posición de jigs, Chequeo de simetría, suavidad aerodinámica, y el equilibrio de las superficies de control está incluido.

 

LOS CAPITULOS 52 AL 57

 

Están de acuerdo con los principales componentes de avión. Los números de sección se asignan para componentes específicos con la agrupación principal. El cuarto dígito se usa para separar los datos relativos a las diferencias de modelo significativos como diferentes opciones de motor.

 

En los capítulos 52 a 57 un sistema de numeración coherente se aplicará. Cada sección sólo utilizará los datos que están sujetos aplicables a los elementos estructurales que se describen en la sección. Esto significa que los datos no son secuenciales necesariamente, pero se prevé que los usuarios regulares de los manuales se familiaricen con el sistema de numeración coherente y podrán dirigirse directamente a su área de interés.


COMO USAR EL MANUAL SRM


1)    El manual de reparación estructural se puede utilizar para solicitar piezas estructurales no identificadas fácilmente de dibujos u otras fuentes.

 

2)    Revisar las efectividades de designaciones del Avión:

  • Tipo de Avión y modelo (mostrado como modelo de la serie)
  • El operador actual (mostrado como código de identificación y el Código Efectividad)
  • El número de variables (que se muestra como número de bloque).
  • Número de serie
  • Producción Número de línea acumulativa (mostrado como número de línea)
  • Número de Registro (que se muestra como número de registro).


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

BOEING AIRCRAFT SRM AND STANDAR PRACTICES.

En esta página se brindará información acerca de las Estructuras Aeronáuticas para reforzar el uso de mejores prácticas en los procesos de inspección, valoración, reparación y mantenimiento de las estructuras. Para ello, el espacio será un canal de comunicación donde se expongan los aportes de ingenieros y técnicos especialistas con amplia experiencia, permitiendo que sus ideas y conceptos impacten positivamente al mantenimiento aeronáutico y el logro de objetivos de crecimiento personales e institucionales. Las ideas y opiniones expresadas en los artículos de este blog reflejan la opinión exclusiva del autor, elaboradas y basadas en el ambiente académico de libertad de expresión. Por ningún motivo reflejan la posición oficial de las instituciones para la cual se trabaje o sus dependencias. 

 

Administrador de la página

TJ(RA) JOSE MIGUEL ATEHORTUA ARENAS

 

 

Colaboradores:

INGENIERIA FAC

SHEET METAL GROUP