¿COMO IDENTIFICAR TÉCNICAMENTE LOS COMPONENTES ESTRUCTURALES EN UNA AERONAVE?

Quienes trabajamos con las ESTRUCTURAS AERONAUTICAS, conocemos que la estructura de toda aeronave está conformada por ensambles mayores conocidos como UNIDADES ESTRUCTURALES y estas a su vez por ensambles menores dada la unión de varios MIEMBROS ESTRUCTURALES. Lo que desconocemos o pasamos por alto, es la consideración de la Identificación de los elementos de cada uno de esos miembros estructurales en un ensamble; siendo este criterio de vital importancia para desarrollar dibujos y planos estructurales, lograr interpretar diagramas de reparación, especificar aspectos de valoración de daño e identificar con claridad el diagrama de clasificación estructural para la estructura primaria y secundaria, sus elementos estructurales significativos o principales y las zonas criticas, entre otros aportes que sin lugar a duda, harán una gran diferencia al momento de redactar un informe técnico.

 

La identificación correcta de las partes estructurales y de sus componentes es vital a la hora de redactar un informe o de emitir un concepto técnico. La manera de usarlos debe ser acorde a los lineamientos específicos de cada manual de la reparación aplicable. A continuación se brinda un ejemplo para que usted pueda replicar el ejercicio a otros componentes partiendo de la Unidad estructural de un ensamble mayor, pasando por un ensamble menor hasta llegar a un miembro estructural o elemento significativo. Es un ejercicio interesante y sencillo usando las definiciones descritas y otras que puedan considerarse por ustedes, que indudablemente enriquecerá aun más el criterio de la inspección.

DEFINICIONES

FITTING:

Herraje de sujeción, montaje, conector estructural

BRACE FITTING:

Brazo del fititng

TANG:

Cola, espiga

END FITTING:

Terminación estructural de un soporte o conexión

WEB:

Pared, alma

LIGHTENING HOLE:

Agujero de aligeramiento

FILLER:

Estructura de relleno, material de llenado

SHIM:

Elemento nivelador, suplemento

STRESS CONCENTRATION:

Estampados sobre los cortes o cambios de sección

Lug/ lobe

Asa, agarradera, oreja redondeada de una pieza

Flange:

Pestaña o brida de sujeción (montaje), borde o aleta de una pieza, también se usa para las aletas de división 

Main flange:

Pestañas de unión principal de una pieza 

Slit:

Ranura, hendidura 

Split:

División, separación

Chamfer / Splay:

bisel / chaflán, borde biselado

Cant:

Ángulo de inclinación 

Edge:

Borde

Radius:

Radio 

Body:

Cuerpo 

Lug mount Hole:

Orificios de montaje.

Bore hole:

Taladro

Desing or construction hole:

Orificios guías de producción

Guide hole / lead hole:

Orificio guía de instalación 

Mating hole:

Orifico de acoplamiento, orificio de unión 

Cap:

Cubierta 

Slot:

Ranura, muesca, canal, hendidura

LINKS:

Conectante

REINFORCEMENT ANGLE

Angulo de refuerzo

RADIUS FILLER

Relleno para facilitar instalación sujetadores con cercanía al radio.

SPLICE

Elemento de unión


En esta página se brindará información acerca de las Estructuras Aeronáuticas para reforzar el uso de mejores prácticas en los procesos de inspección, valoración, reparación y mantenimiento de las estructuras. Para ello, el espacio será un canal de comunicación donde se expongan los aportes de ingenieros y técnicos especialistas con amplia experiencia, permitiendo que sus ideas y conceptos impacten positivamente al mantenimiento aeronáutico y el logro de objetivos de crecimiento personales e institucionales. Las ideas y opiniones expresadas en los artículos de este blog reflejan la opinión exclusiva del autor, elaboradas y basadas en el ambiente académico de libertad de expresión. Por ningún motivo reflejan la posición oficial de las instituciones para la cual se trabaje o sus dependencias. 

 

Administrador de la página

TJ(RA) JOSE MIGUEL ATEHORTUA ARENAS

 

 

Colaboradores:

INGENIERIA FAC

SHEET METAL GROUP