CRITERIOS PARA LA INSPECCIÓN Y EVALUACIÓN DE DAÑOS

 

COMO REALIZAR UN CORRECTO PROCESO DE INSPECCIÓN & EVALUACIÓN DE DAÑOS



FACTORES HUMANOS EN LA INSPECCIÓN

Los seres humanos pueden trabajar a varios niveles de exigencia y con diferentes estados de animo en cada función dependiendo de aspectos tales como la prevalencia socio-cultural, la ubicación geográfica, las condiciones climáticas y el clima organizacional, etc..., Así, en la búsqueda, del rendimiento optimo o de un alto nivel de componentes cognitivos a la hora de elegir podemos quedarnos cortos. Es esta capacidad de adaptación a la tarea, la que hace que los seres humanos seamos propensos a cometer un error.

 

Para la mayoría de las funciones, El acceso a un elemento para la inspección es una función casi puramente mecánica, de modo que sólo el comportamiento basado en habilidades es conveniente. La función de selección del técnico para un trabajo es también típicamente basada en habilidades, a menos que el diagnóstico complejo de la falla o del trabajo requiera más allá de la detección simple y de la presentación de informes, de experiencia y criterios de inspección mas precisos.

 

Los estudios del movimiento ocular de los inspectores han demostrado que no siguen un patrón simple en la búsqueda de un objeto. Algunas tareas usan patrones de búsqueda sistemáticos (por ejemplo, la revisión de circuitos eléctricos), mientras que otros muestran patrones de búsqueda al azar (por ejemplo, las estructuras de las aeronaves). Sin embargo, todos los que han estudiado los movimientos del ojo de acuerdo en que el rendimiento, medido por la probabilidad de detectar una imperfección en un momento dado, consideran que para la detección de un gran numero de fallas fue previsible suponer un modelo de búsqueda al azar, que no esta directamente ligada a la prevalencia cultural o demás factores sociales del individuo.


Descripción de las funciones de inspección visual

  • Iniciar todos los procesos hasta el acceso al componente. Obtener y leer las tarjetas de trabajo. Montar y calibrar el equipo necesario.
  • Localizar el acceso y el área de inspección. Ser capaz de ver el área a ser inspeccionada en un nivel lo suficientemente cerca para asegurar una detección fiable.
  • Buscar: Mover el campo de visión a través de los componentes para garantizar una cobertura adecuada. Cuidar el campo de la exploración de vista con una buena estrategia. Detener la búsqueda si la indicación se encuentra.
  •  Decisión al Identificar el tipo de indicación. Comparación de la indicación con los estándares para ese tipo de indicación. Si la indicación no se confirma, continuar la búsqueda.
  • Respuesta, si la indicación se confirma, entonces dará lugar a completar la documentación y los detalles del informe. completar el reporte. 
  • Las funciones de búsqueda y la decisión son los más propensos a errores en general, aunque durante la mayor parte de la inspección el inicio y el acceso se supongan correctos.
  • Búsqueda: En inspección visual, y en otras tareas como la interpretación radiográfica, el inspector debe mover sus ojos sobre todo el elemento a inspeccionar para asegurarse de que todos los desperfectos finalmente aparecerán dentro de un área alrededor de la línea de visión en la que es posible lograr la detección. Esta zona, llamada el lóbulo visual, varía de tamaño dependiendo de las características del objetivo y el fondo, la iluminación y la agudeza visual periférica del inspector. 

 



FUNCIONES GENÉRICAS Y ERRORES EN LA INSPECCIÓN VISUAL


Referencias Bibliográficas:

  1. AC43-204. https://www.faa.gov/documentLibrary/media/Advisory_Circular/43-204.pdf
  2. The NDT Technician Vol 10, No 4, Octubre 2011 pag. 6-8.

 

En esta página se brindará información acerca de las Estructuras Aeronáuticas para reforzar el uso de mejores prácticas en los procesos de inspección, valoración, reparación y mantenimiento de las estructuras. Para ello, el espacio será un canal de comunicación donde se expongan los aportes de ingenieros y técnicos especialistas con amplia experiencia, permitiendo que sus ideas y conceptos impacten positivamente al mantenimiento aeronáutico y el logro de objetivos de crecimiento personales e institucionales. Las ideas y opiniones expresadas en los artículos de este blog reflejan la opinión exclusiva del autor, elaboradas y basadas en el ambiente académico de libertad de expresión. Por ningún motivo reflejan la posición oficial de las instituciones para la cual se trabaje o sus dependencias. 

 

Administrador de la página

TJ(RA) JOSE MIGUEL ATEHORTUA ARENAS

 

 

Colaboradores:

INGENIERIA FAC

SHEET METAL GROUP