EL HARDWARE AERONAUTICO - PARTE ESTANDAR



¿QUÉ ES UNA PARTE ESTANDAR?[1] La mención de las piezas estándar por lo general trae a la mente la idea de simplemente "tuercas o tornillos" cuando, de hecho, otros tipos de piezas, así como los materiales utilizados para producir esas piezas de aviación pueden caer en la categoría de "parte estándar." Una parte estándar es una pieza o un material que se ajusta a una industria establecida o a la especificación publicada por el gobierno de los EE.UU.. La aceptación por parte de la FAA de una parte estándar como una parte aprobada se basa en la certificación de que la pieza ha sido diseñada y producida de acuerdo con un conjunto establecido de especificaciones y criterios.


"Pieza estándar" no se define en el Título 14 del Código de Regulaciones Federales. La Sección 21.303 (b) proporciona cuatro excepciones a la obligación de poseer una aprobación del fabricante de piezas para producir piezas de repuesto y modificación para aeronaves. Sección 21.303 (b) (4), establece la excepción para las piezas estándar - pernos y tuercas - que son las partes que se ajustan a la industria establecida o especificaciones estadounidenses.


La FAA ha publicado una definición no normativa de la "parte estándar", así como información interpretativa respecto a lo que las partes deben cumplir con los criterios para pertenecer a la categoría pieza estándar. Circular de Asesoramiento 21-29, la detección y denuncia de piezas no aprobadas sospechosas, ofrece la siguiente definición de "parte estándar":

 

PARTE ESTANDAR[2]: “Una pieza fabricada en total conformidad con una industria establecida o bajo la especificación del Gobierno que incluye los criterios de diseño, fabricación, prueba y aceptación, y los requisitos de identificación uniformes; o para un tipo de parte para la cual el Administrador (FAA) ha encontrado que demuestra conformidad basada exclusivamente en satisfacer los criterios de rendimiento, y que está en total conformidad con una industria establecida o especificación del Gobierno, la cual contiene los criterios de rendimiento, criterios de prueba y aceptación, y los requisitos de identificación uniformes. La especificación debe incluir toda la información necesaria para producir y conformar la pieza y se publicarán de manera que cualquiera de las partes puede fabricar la pieza. Los ejemplos incluyen, pero no están limitados a, National Aerospace Standard (NAS), Army-Navy Aeronautical Standard (AN), Society of Automotive Engineers (SAE), SAE Sematec, Joint Electron Device Engineering Council, Joint ElectronTube Engineering Council, y American National Standards Institute (ANSI).

 

El producto aeronáutico clase tres denominado como hardware aeronáutico:

 

Debido al pequeño tamaño de la mayoría de los elementos de hardware, su importancia es a menudo pasada por alto. La operación segura y eficiente de cualquier aeronave depende en gran medida de la correcta selección y uso del hardware en juntas estructurales. El Hardware de aplicación aeronáutica, se expone y discute en detalle en el Manual de hardware estructural, NAVAIR 01-1A-8 (USAF T.O 1-1A-8).


El Hardware Aeronáutico[3] normalmente se identifica por su número de especificación o nombre comercial. Sujetadores roscados y remaches se identifican generalmente por números AN (Fuerza Aérea-Armada), NAS (National Estándar Aircraft), y MS (estándar militar). Sujetadores de cierres rápidos se identifican generalmente por el nombre comercial de la fábrica y denominaciones de tamaño.

Especificaciones Militares / NASM[4]


Las especificaciones militares de Estados Unidos, también Mil-Specs, fueron creadas originalmente por el Departamento de Defensa (DoD) para asegurar la estandarización de los productos y servicios que se producen y son utilizados por los EE.UU.


A pesar de los esfuerzos realizados por el Departamento de Defensa en los últimos años para reducir la dependencia de las normas militares en favor de las normas comerciales, el hecho es que miles de empresas siguen utilizando los estándares militares producidos por el Departamento de Defensa para todo, desde el diseño hasta la fabricación y control de calidad para el mantenimiento de equipo y servicios no relacionados con las fuerzas armadas ni con el ejército.


Aunque los términos "estándar militar" y "especificación militar" se usan indistintamente, según la Oficina de Responsabilidad del Gobierno hay una clara diferencia entre los dos:


Las especificaciones militares "describen las características físicas y/o funcionamiento de un producto"; Las normas militares "detallan los procesos y materiales que se utilizarán para hacer el producto."


Los estándares Militares de los Estados Unidos se utilizan para ayudar a lograr los objetivos de normalización del Departamento de Defensa de EE.UU.. La estandarización es beneficiosa en el logro de la interoperabilidad, asegurando que todos los productos cumplen con ciertos requisitos, en común, la confiabilidad, el costo total, la compatibilidad  con sistemas de logística y los objetivos similares relacionados con la defensa.


Estas Normas de Defensa también son utilizadas por otras organizaciones del gobierno, organizaciones técnicas, y la industria. Los estándares de defensa evolucionaron a partir de la necesidad de asegurar su correcto funcionamiento y el mantenimiento del equipo militar.


MIL-STD (Defensa estándar): Un documento que establece la ingeniería y requisitos técnicos uniformes para procesos militares únicos o modificados sustancialmente de los procedimientos, prácticas y métodos comerciales.

 

Un tornillo metálico, tuerca, tornillo o perno que tiene roscas internas o externas, con un diámetro nominal de 6 milímetros o más, en el caso de que estos elementos sean descritos en términos métricos, o ¼ pulgadas o más, en el caso de estos elementos se describan en términos del sistema Inglés de medida,


[1] http://www.faa.gov/aircraft/safety/programs/sups/standard_parts

[2] AC21-29B, DETECTING AND REPORTING SUSPECTED UNAPPROVED PARTS

a. AC 00-56, Voluntary Industry Distributor Accreditation Program.

b. AC 20-62, Eligibility, Quality, and Identification of Aeronautical Replacement Parts.

c. AC 21-20, Supplier Surveillance Procedures.

d. AC 21-38, Disposition of Unsalvageable Aircraft Parts and Materials.

e. FAA Order 8110.42, Parts Manufacturing Approvals.

f. FAA Order 8120.10, Suspected Unapproved Parts Program.

[3] DETECTING AND REPORTING SUSPECTED UNAPPROVED PARTS AC21-29B

[4] NASM: National Aerospace Estándar, Metric. MIL-SPEC (Especificación de Defensa): Un documento que describe los requisitos técnicos esenciales para el material comprado que es exclusiva de los elementos militares o comerciales que se han modificado sustancialmente.


¿QUÉ ES UN KLECO?


.......Una herramienta con mas de 100 años historia


El cleko, o Cleco como comúnmente se escribe, es un elemento de fijación desarrollado por la compañía CLEVELAND PNEUMATIC TOOL , Ohio, USA. (Cleco® 1894), una compañía con una historia fascinante. La empresa pasó a producir muchas de las herramientas de martillo utilizadas para cavar el Canal de Panamá. Es recordada como una de las compañías que construyeron la ciudad de Cleveland y ayudaron a construir América. La fábrica, que también fue conocida por hacer trenes de aterrizaje de aeronaves se cerró en el año 2011 después de más de 100 años de servicio.

 

El cleko fue originalmente diseñado para ayudar en la construcción de los aviones, sin embargo, el cleko se ha utilizado en todo tipo de trabajo para unir temporalmente varias hojas de material (de aluminio o de acero, o material compuesto) mientras está siendo asegurado en su posición a otros componentes antes de la reinstalación de forma permanente. Una ventaja en el uso de este elemento de fijación es que el cleko es capaz de reemplazar un ayudante sujetando los materiales firmemente en su posición, permitiendo que un trabajador en solitario pueda manipular y montar un panel en su lugar. 

 

Existen varios tipos de cleco: un tipo especial, consta de un cuerpo de acero que rodea un mecanismo de resorte y que utiliza pinzas especiales para bloquear y desbloquear las puntas divididas al interior de los agujeros. Otra versión del elemento de fijación utiliza una tuerca del tipo mariposa, solo la tuerca hexagonal o la combinación de ellas para apretar manualmente con el uso o no de llaves de apriete; sin embargo, normalmente requiere más tiempo para instalar y quitar que sus contrapartes de resorte, pero con la ventaja de obtenerse una unión mas fuerte.



Vs.


Vs.



Los clecos  están disponibles  en múltiples diámetros y longitudes para diferentes propósitos, aviación y usos industriales generales. Disponible principalmente en cuatro tamaños (sin ser los únicos tamaños usados), los clekos se ofrecen cada uno de un color distintivo para una fácil identificación al aplicarlos.

       COLOR      DIAMETER    DRILL SIZE

Silver            3/32''               #40

Copper           1/8''               #30

Black            5/32''               #20

Brass           3/16''               #10

  Silver            7/32''              7/32''

  Copper           1/4''                1/4''

  Black            5/16''              5/16''

 

El costo de los elementos de fijación es relativamente bajo, por ello,  muchos talleres de reparaciones se exigen tener cerca de 100 o más de cada tamaño de clecko a la mano para hacer frente a la mayoría de los trabajos de reparación.

 

Genuine Aircraft Hardware Co.

http://clecofasteners.info/Cylindrical-Body-Cleco-Fasteners.html

En esta página se brindará información acerca de las Estructuras Aeronáuticas para reforzar el uso de mejores prácticas en los procesos de inspección, valoración, reparación y mantenimiento de las estructuras. Para ello, el espacio será un canal de comunicación donde se expongan los aportes de ingenieros y técnicos especialistas con amplia experiencia, permitiendo que sus ideas y conceptos impacten positivamente al mantenimiento aeronáutico y el logro de objetivos de crecimiento personales e institucionales. Las ideas y opiniones expresadas en los artículos de este blog reflejan la opinión exclusiva del autor, elaboradas y basadas en el ambiente académico de libertad de expresión. Por ningún motivo reflejan la posición oficial de las instituciones para la cual se trabaje o sus dependencias. 

 

Administrador de la página

TJ(RA) JOSE MIGUEL ATEHORTUA ARENAS

 

 

Colaboradores:

INGENIERIA FAC

SHEET METAL GROUP