INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BOTAS DESHIELADORAS

Botas neumáticas de deshielo: Consejos de Instalación y mantenimiento



Botas neumáticas de deshielo: 

Bajo ciertas condiciones, el hielo puede acumularse rápidamente en el borde de las superficies, destruyendo el flujo aerodinámico de aire, aumentando la fricción y disminuyendo la rata de ascenso. Mientras que la formación severa de hielo tiene el potencial de desestabilizar una aeronave, la disponibilidad de equipo de deshielo da al piloto las herramientas para combatir la acumulación de hielo y volar fuera de esas condiciones adversas. Con el fin de mantener los aviones volando con seguridad, sus sistemas de deshielo deben mantenerse a un nivel eficiente. En este artículo, vamos a discutir algunos de los temas relacionados con la inspección de botas neumáticas de deshielo y su mantenimiento, así como el proceso simple de remoción e instalación.

 

Las botas de deshielo neumáticas fueron inventadas en 1930 por el Dr. William Geer, un ex vicepresidente de investigación y desarrollo para la compañía B. F. Goodrich, y se comercializaron por primera vez en un avión de correos, el Northrop Alfa en 1932. Hoy en día, el proceso de eliminación de hielo es el mismo.


Operación Básica

Operación básica 

Los pilotos que vuelan en las regiones propensas a la formación de hielo, dependen de las recomendaciones de los fabricantes de aeronaves y de los fabricantes Originales del Elemento (OEM) para el correcto funcionamiento de los equipos de deshielo que tiene aprobado y certificado la aeronave.


¿Cuándo decidir qué tipo de sistema de deshielo es el mas apropiado para instalar en una aeronave? los OEM tienen un número de opciones. La selección es a menudo determinada por el tamaño de la aeronave, potencia, tipo de motor, la altitud de operación, costos de adquisición y ciclo de vida.


Los sistemas que combaten la acumulación de hielo son típicamente instalados en el borde de ataque de las alas, estabilizadores, helices y carenados de entrada de aire de motor para prevenir o eliminar la acumulación de hielo. Los sistemas varían desde botas neumáticas inflables, a los sistemas de calefacción (purga de aire del motor, elementos de calefacción eléctrica), hasta sistemas con agentes químicos (weeping-wing) que en el punto de congelación expulsan estos líquidos. Mientras que todos estos sistemas son diseñados para prevenir o desalojar la acumulación de hielo en las superficies de borde y dar a los pilotos un tiempo para salir del entorno de la formación de hielo, las botas de deshielo neumáticas continuarán ofreciendo múltiples ventajas comparados con el resto de sistemas disponibles para la aviación en general. 


El sistema consta de una combinación de goma y tela inflable unidos al borde de ataque del ala y estabilizadores. Si bien el principio de funcionamiento básico de la bota neumática de deshielo no ha cambiado, el diseño y materiales de la bota han evolucionado considerablemente con el tiempo. Las botas neumáticas de deshielo de hoy cuentan con poliuretano que logran superficies más lisas aerodinámicamente, mejoradas  para una eliminación de hielo mas efectiva y mayor durabilidad por su resistencia a la erosión de la lluvia, a la abrasión de arena y al daño provocado por rayos Ultravioleta (UV).


Los diámetros de tubo para la toma neumática son mucho más pequeños (1" actual, frente a 3" en sus inicios) y las tasas de inflado y de desinflado son mucho más rápidas, lo cual conduce a una mejor y total eliminación de hielo.

 

Las botas impiden la acumulación progresiva de hielo, rompiendo la adherencia a su superficie. El sistema típico utiliza la presión del aire que se genera a partir ya sea una bomba de aire accionada por el motor, o por el aire de purga del motor. A partir de ahí, pasa a través de un regulador de presión y a continuación a una válvula de control de flujo, que se secuencia con un temporizador. El temporizador o bien puede ser operado manualmente por el piloto o en ciclo automático donde estará accionado entre uno a tres minutos.



Inspección y Mantenimiento

Las botas de deshielo deben ser inspeccionadas regularmente según las recomendaciones del fabricante para permitir la detección de defectos y su reparación. La inspección incluye la limpieza regular de las botas no sólo para guardar su apariencia, sino para prolongar su estado general mediante su cuidado regular durante el mantenimiento de la aeronave  con el empleo de agentes químicos de goma que penetran y se unen químicamente con la capa de neopreno para proporcionar una excelente protección contra la luz solar, a la intemperie,  a la oxidación y la contaminación. Este recubrimiento químico aumenta la durabilidad del material de goma y se debe aplicar como una buena practica al lavar la aeronave y en todas las fases de mantenimiento, incluso cuando la aeronave permanezca expuesta a elevadas temperatura o a la intemperie por largos periodos de tiempo. (Algunos productos disponibles en el mercado para el cuidado de las botas  especifican una aplicación que oscila entre 50 y 150 horas). ver descargas.

 

Kit de Reparación
Kit de Reparación

Cortes y daños

Los cortes en las botas des-hieladoras deben ser reparados lo antes posible, lo que evitará la ampliación del daño durante la operación y también evitará que el agua entre. Si el agua entra, se puede congelar y evitar que el inflado funcione.

 

Parches 

Un parche en la bota de deshielo es un procedimiento bastante simple y por lo general implica el uso de una plantilla sobre el área para selección y/o  recorte del tamaño y un lijado suave. A continuación, se limpia a fondo con un disolvente, se aplica el pegante en caso que no sea del tipo “fast” y se instala el parche.

 

Los parches actualmente están disponibles con un adhesivo sensible a la presión en la parte posterior. El viejo proceso de tener que aplicar capas de pegamento a la bota y el parche no son necesarias. Después de que el área está lijada y limpia, el protector es retirado del parche y el parche se aplica a la bota. Existen restricciones en cuanto al numero de parches que se pueden instalar y también en cuanto a la zona de utilización.


Eliminación de la bota

Antes de retirar la bota vieja, asegúrese de que la nueva recibida es la correcta, que la abertura del tubo de aire es del mismo tipo y que el tamaño es el correcto. Seguido, vamos a localizar la línea central de inicio de pegado de la bota, esa misma marca central deberá estar sobre el borde de la superficie donde se instalará. Utilizando un marcador soluble en agua que no atacará la pintura (primer). Otro método consiste en utilizar un  hilo impregnado que al ser sostenido de ambos extremos se tira desde el centro hacia arriba dejándolo caer para realizar la marcación (esto es conocido como cimbrar).

 

La remoción de la bota dañada debe hacerse con cuidado, una gran cantidad de personas tratan de eliminarla de una sola vez. Extensos daños se puede hacer mediante el uso de hojas filosas o cuchillos regulares para esta tarea.
 
Remoción Adhesivo
Una vez que la bota se ha despegado, los residuos adhesivos deben ser retirados. Esto puede ser una tarea que consume tiempo. Un procedimiento es activar el pegante y removerlo con el uso de cetonas, algunas veces es necesario añadir temperatura conservando el agente activo. Después de 20 o 30 minutos, el pegante viejo se puede quitar, por lo general sólo requieren un trapo húmedo de disolvente para eliminar cualquier residuo adhesivo restante.

RAZONES PARA REEMPLAZO

ITEM

CONDICIÓN

CRITERIOS DE REEMPLAZO

ACCIÓN SUGERIDA

1.       

Daños por objetos extraños (FOD)

Cualquier daño más allá de los límites permitidos por el manual de reparación

Reemplace

2.       

Erosión superficial

Hilos expuestos o fuga excesiva

Reemplace

3.       

Corte, desgarro o ruptura

Corte, desgarro o rotura superior a 3/4" que se extiende en la línea de la puntada de tela

Ver límites del Manual de Reparación - Reemplace

4.       

Corte, desgarro o ruptura

Corte, desgarro o ruptura dentro de 1/8" que se extiende en la línea de la puntada de tela

Ver límites del Manual de Reparación - Reemplace

5.       

Despegue, deformación debido a fuga por un tanque de combustible integral (humedad)

Área de despegue o deformada que no cumpla sus funciones

Reemplace

6.       

Reparaciones excesivas

Las reparaciones que excedan los límites de reparación que se determinarán según el manual de mantenimiento

Reemplace

7.       

Agujeros en el bode de ataque de la bota

Multiples agujeros en la superficie del borde de ataque de la bota

Reemplace

8.       

Protuberancias

Cualquier protuberancia en el área de inflado de la bota

Reemplace

9.       

Inadecuado Mantenimiento (El uso de aditivos no autorizados, adhesivos, ceras o polichados)

Múltiples Grietas en la superficie, escamas, divisiones o erosión por esta causa. (cuarteamiento)

Realizar el mantenimiento adecuado de acuerdo al manual.

Reemplace.


Instalación 

Tabla de control de temperatura y humedad para calcular el tiempo de curado y recomendación instalación botas con operación neumática entre 20 psi (138 kPa) y 22 psi (152 kPa)
Tabla de control de temperatura y humedad para calcular el tiempo de curado y recomendación instalación botas con operación neumática entre 20 psi (138 kPa) y 22 psi (152 kPa)

Preparación de la superficie 

Con el adhesivo viejo retirado, la superficie tiene que ser inspeccionada para evidenciar cualquier área dañada por impacto o corrosión. Las áreas dañadas de la superficie, como abolladuras o grietas deben ser reparadas de acuerdo con los requisitos del fabricante. Toda la corrosión, no importa que tan insignificante, debe ser eliminada. Si se permite que no reciban tratamiento, la menor corrosión puede derivar en importante y costoso retrabajo estructural la próxima vez que se retire la bota.

 

Cuando encuentre humedad, se requiere una atención especial. En algunos casos, un adhesivo de barrera o de cemento se utiliza en las costuras exteriores. Asegúrese de consultar el manual de mantenimiento del fabricante y vuelva a sellar las áreas que pueden haber sido afectadas durante el proceso de extracción. Compruebe que no exista combustible filtrándose a través de estas costuras, esto atacará la unión adhesiva de la bota, haciendo que se separe. 

Aplicación 1300L
Aplicación 1300L

Aplicación del adhesivo

Una vez que se prepara la superficie de la aeronave, el adhesivo 1300L con tolueno se puede aplicar. El adhesivo debe ser completamente mezclado, asegurando que la vida útil no ha caducado. El uso de adhesivo fresco hace que la tarea mucho más fácil. 

 

Aplicar el adhesivo en dos capas delgadas y uniformes (tanto en la superficie del borde de ataque como en la bota) dejando secar la primera capa antes de aplicar la segunda (tiempo de secado ½ horas entre capa y capa). Es importante aplicar vacío a la bota antes de aplicarle el adhesivo para asegurar una aplicación suave y uniforme. Sin un vacío, obtendrá irregularidades de la superficie de la bota entre las piezas de separación. De hecho, es una buena práctica realizar  vacío durante la aplicación del adhesivo, así como para la instalación para garantizar una instalación sin problemas.


Un consejo sobre el marcado de la línea central. Lo que normalmente hacemos es aplicar la primera capa de adhesivo, deje que se seque, y luego marcar la línea,. Dibujar la línea antes de poner la segunda capa de adhesivo. De esa manera, la línea central está visible permanentemente entre estas dos capas de adhesivo.

Instalación 

Cuando el adhesivo en la superficie de la aeronave está completamente seco, la bota está lista para su instalación. La bota se puede enrollar de los extremos hasta donde se encuentra la zona de conexión de aire. Esta tiene que ser la primera área de pegado. A continuación, coincidir la línea central marcada en la piel con la de la bota. 


Una vez que el adhesivo esté seco, es el momento de pegar la bota. Vuelva a activar el adhesivo seco a lo largo de la línea central, utilizando una botella de spray de toluleno. La aplicación lenta de la bota y la activación del adhesivo es el secreto, esto debe hacerse en áreas pequeñas, por lo general no más de cuatro pies a la vez. No se exceda en el mojado.Un poco de experiencia ayuda aquí.


Entonces, la bota se posiciona y extiende sobre la superficie alisándose con un rodillo para asegurar una buena adherencia. Es más fácil trabajar en un ángulo de 45 grados con el borde de ataque, no perpendicular a la misma. Esto permite un acceso más fácil al adhesivo para volver a activarlo mientras trabaja por la bota. Si deja perpendicular a la superficie, se corre el riesgo de tener áreas demasiado secas o mucho disolvente  debajo de la bota. Los pasos de re-activación y alisado con el rodillo se deben repetir hasta que se fije toda la bota. El secreto de la buena adherencia de los bordes de la bota es la humectación adecuada. 

 

Si usted es paciente y cuidadoso durante la instalación, el resultado final será un buen producto acabado, liso. Sin embargo, puede haber una ocasión en la que una burbuja de aire quedará atrapada debajo de la bota. Lo que puede hacerse es tomar una pieza de plástico con una punta muy fina,  mojarla con tolueno y trazar camino desde el borde de salida hasta la burbuja de aire, lo que permite un camino para que el aire se escape. Mientras que la pieza de plástico está todavía ahí, empezar a retirarla suavemente mientras se trabaja con el rodillo para eliminar el aire que pueda haber atrapado debajo de la bota.

 

Una vez que la bota se ha instalado, es el momento de aplicar el cemento conductor a lo largo de los bordes y aplicar el tratamiento de su elección. Es recomendable esperar durante 48 horas antes de inflar una bota que ha sido adherida con 1300L.


Toques finales 

Una vez que la bota está asegurada, cualquier exceso de adhesivo se puede limpiar de la superficie y el sellador de borde puede ser aplicado. Una vez más, siga las recomendaciones del fabricante para la aplicación del sellador de borde. Pintura de retoque debe hacerse como sea necesario. 


HERRAMIENTAS BASICAS

Goodrich 74-451-74 2" Rubber Roller
Goodrich 74-451-74 2" Rubber Roller
Goodrich 74-451-45 Hook Knife
Goodrich 74-451-45 Hook Knife
Goodrich 74-451-89 1/4" Metal Roller
Goodrich 74-451-89 1/4" Metal Roller


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Goodrich Aerospace. www.deicingsystems.goodrich.com 

UTC Aerospace Systems/ Sensors & Integrated Systems


www.utcaerospacesystems.com


www.wipaire.com

 

https://meadaircraft.wordpress.com/2012/05/10/deice-boot-part-2-the-installation/

En esta página se brindará información acerca de las Estructuras Aeronáuticas para reforzar el uso de mejores prácticas en los procesos de inspección, valoración, reparación y mantenimiento de las estructuras. Para ello, el espacio será un canal de comunicación donde se expongan los aportes de ingenieros y técnicos especialistas con amplia experiencia, permitiendo que sus ideas y conceptos impacten positivamente al mantenimiento aeronáutico y el logro de objetivos de crecimiento personales e institucionales. Las ideas y opiniones expresadas en los artículos de este blog reflejan la opinión exclusiva del autor, elaboradas y basadas en el ambiente académico de libertad de expresión. Por ningún motivo reflejan la posición oficial de las instituciones para la cual se trabaje o sus dependencias. 

 

Administrador de la página

TJ(RA) JOSE MIGUEL ATEHORTUA ARENAS

 

 

Colaboradores:

INGENIERIA FAC

SHEET METAL GROUP