LA VIDA UTIL DE LOS SELLANTES DE AVIACION

 

La vida útil depende de factores ambientales tales como la humedad, la exposición a la luz solar y de temperatura adecuada de almacenamiento.


Muchas personas trabajan con sellantes con su vida útil vencida por razones económicas, una vida útil de un sellante se establece desde el momento del envasado y se extiende entre 6 y 12 meses dependiendo de la tecnología empleada en las composiciones químicas del producto y de las condiciones de su almacenamiento. Esto significa que es importante tener en cuenta sólo ordenar la cantidad necesaria y utilizarla dentro de ese marco de tiempo. Las autoridades aeronáuticas como la FAA aceptan que se tome como referencia de limite en tiempo para su uso, solo hasta la fecha de expiración del producto indicado en el envase.

 

ALMACENAMIENTO Y DURACIÓN. Todos los sellantes tienen una vida útil especificada “SHELF LIFE”. El “SHELF LIFE” es la duración de la vida útil, que se refiere al periodo de tiempo (por lo general a partir de la fecha de fabricación o envasado) en la que el sellante es utilizable. La vida útil depende de factores ambientales tales como la humedad y la exposición a la luz solar y de temperatura adecuada de almacenamiento. Las fechas de fabricación y de caducidad se enumeran en cada envase o en la hoja de datos técnicos del producto. (Tenga siempre en cuenta las instrucciones del fabricante para uso , almacenamiento y las pruebas recomendadas del sellante con estos tiempos vencidos).

 

La vida útil depende del almacenamiento del sellante en su envase original a una temperatura que no supere los 60°F (27°C), a menos que se especifique lo contrario en el empaque. Antes de su uso, los envases de los sellantes deberán inspeccionarse visualmente para determinar si el material ha superado su fecha de caducidad. Si el sellante ha superado la fecha de caducidad, deseche el recipiente conforme a la normativa local. Sin embargo, si el sellante ha superado la fecha de vida útil, podrá ser sometido a una inspección, entonces no se utilizará hasta que se haya realizado la prueba de actualización.

 

Este proceso de actualización es sencillo y puede repetirse para un lote de producto durante un máximo de tres extensiones según la norma FED-STD-793 (la primera vez hasta la 1/2 de vida útil original,  la segunda vez hasta 1/3 de vida útil original, y la última vez hasta 1/6 de vida útil original) si los resultados están bien. Ningún sellante se podrá utilizar si falla la prueba. (Eso seria en alguna medida permisible según algunos mantenedores, si solo se usaran en reparaciones no estructurales, pero es algo que nunca sería recomendado por Autoridad Aeronáutica).


MÉTODO DE ACTUALIZACIÓN DE VIDA ÚTIL

(Pruebas mínimas aceptables que se pueden realizar)

 

Para ser utilizado en sellantes con especificación MIL-S-8802, MIL-S-83430, MIL-S-81733, y AMS3276. Cada lote de material debe ser probado por separado. Seleccione al azar un kit de sellante por lote para la prueba.

NOTA: PARA DESCARGAR LA TABLA DE INSPECCION PARA EXTENDER LA VIDA DEL SELLANTE HAGA CLIC EN DESCARGA

Descarga
TEST SELLANTES.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 36.0 KB


TIPO DE INSPECCION/PRUEBA

DESCRIPCION

CONDICION ENCONTRADA

ACCION*

VISUAL

Todo sellante envasado por separado.

Examinar visualmente los envases. para asegurarse que el sello de seguridad esta en su lugar

Sello roto y la tapa no ha sido abierta.

3

VISUAL

Tapa abierta

1,2

VISUAL

Sello bueno y la tapa no ha sido abierta.

3

VISUAL

Etiqueta adulterada o que dificulte su lectura

1,2

VISUAL

Todo sellante envasado por separado.

Abra los dos envases (base y acelerador) y chequee el contenido de la muestra para cada componente

 

 

Formación de escamas o separación de capas

"skinning"

1,2

VISUAL

Si el compuesto base está abultado y con cambio de coloración original

1,2

VISUAL

Kits de dos componentes en un solo envase.

Compruebe la condición del cartucho

Evidencia de grietas o pérdida de material.

1,2

VISUAL

Todo sellante envasado por separado.

Revuelva la base y revuelva el acelerador (cada uno en su propio envase)

Cualquier evidencia de grumos o vetas. sedimentación que no se pueda dispersar en una mezcla homogénea

1,2

VISUAL

Si el compuesto base está parcialmente curado, o no se podría mezclar con el agente de curado

1,2

VISUAL

El material mezcla bien,

sin venas o vetas.

 Si la muestra se puede mezclar para formar una mezcla homogénea

3

RENDIMIENTO

Todo sellante envasado por separado y Kits de dos componentes en un solo envase.

 

Mezcle los dos componentes del kit de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

El material mezcla bien,

sin venas o vetas

3

RENDIMIENTO

El material mezcla

formando venas o vetas

1,2

RENDIMIENTO

Determinar si el tiempo de aplicación es adecuado para el fin pretendido por la aplicación de la mezcla (Utilice un trozo limpio de aluminio en el tiempo de aplicación del sellante (ej., B-1/2, aplicar en su máximo de 30 minutos).

Si el tiempo de aplicación no es aceptable, el sellante será demasiado espeso o no se pega al metal en el momento de la aplicación.

1,2

RENDIMIENTO

Si el tiempo de aplicación es aceptable, el sellante será viscoso y se pegará al metal en el momento de la aplicación.

3

RENDIMIENTO

SI EL SELLANTE SE PRETENDE USAR EN COMBUSTIBLES. Aplicar el material mezclado a un panel de aluminio recubierto con MIL-C-27725 (revestimiento de los tanques de combustible). Formar un cordón de material de aproximadamente un octavo (1/8”) a un cuarto (1/4”) de pulgada de alto y tres (3”) pulgadas a seis (6”) pulgadas de largo.

La mezcla fluye bien y humedece la superficie fácilmente.

Con una herramienta asegurarse de no hay aire atrapado.

3

RENDIMIENTO

La mezcla no fluye bien y no humedece la superficie fácilmente.

1,2

RENDIMIENTO

Dureza. Si el tiempo de aplicación es aceptable, comprobar periódicamente el sellador aplicado. para el tiempo de curado (TACK FREE) SECADO AL TACTO mediante la comprobación de su dureza.

El lote de sellante representado por la muestra aplicada SI alcanza aproximadamente la misma dureza a tacto que los sellantes que no están con su vida útil cumplida.

3

RENDIMIENTO

El lote de sellante representado por la muestra aplicada NO alcanza aproximadamente la misma dureza que los sellantes que no están con su vida util cumplida.

1,2

RENDIMIENTO

Transcurrido el tiempo para secado al tacto, introduzca un pedazo de lámina de plástico de polietileno en el sellante. Quite rápidamente la lamina de plástico del sellante.

El sellante no permanece en la lamina.

3

RENDIMIENTO

Si cualquier sellante es transferido a la lamina

1,2

RENDIMIENTO

Transcurrido el tiempo nominal de curación, el sellante debe estar firme pero flexible. Presione contra el sellador con un depresor lingual u otro objeto contundente.

El sellante está bien adherido a la superficie.

3

RENDIMIENTO

Cualquier indicación de no adherencia

1,2

 

 *ACCION:

1.   NO ACEPTABLE. Deseche tanto la base como el acelerador

2.   NO ACEPTABLE. Deseche todos los kits de ese lote de sellante de acuerdo con las normativas locales.

3.   ACEPTABLE. Pero debe continuar con el procedimiento de inspección y pruebas para extensión de vida útil

4. SE PUEDE EXTENDER SU VIDA UTIL. Solo si TODOS los ítems especificados en ACCION #3 (ACEPTABLE) se encuentran conformes. Y solo entonces, pegue una etiqueta de extensión al recipiente conforme a la FED-STD-793. Registre el tiempo y la fecha.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

NAVAIR 01-1A-509-2 TM 1-1500-344-23-2. CLEANING AND CORROSION CONTROL VOLUME II AIRCRAFT This publication supersedes NAVAIR 01-1A-509-2/TM 1-1500-344-23-2, dated 01 March 2005.


FED-STD-793. FEDERAL STANDARD, DEPOT STORAGE STANDARDS. The General Services Administration has authorized the use of this federal standard by all federal agencies. 1. SCOPE. This standard details depot storage conditions, depot inspection instructions, and shelf-life extensión criteria for GSA-managed shelf-life material.

En esta página se brindará información acerca de las Estructuras Aeronáuticas para reforzar el uso de mejores prácticas en los procesos de inspección, valoración, reparación y mantenimiento de las estructuras. Para ello, el espacio será un canal de comunicación donde se expongan los aportes de ingenieros y técnicos especialistas con amplia experiencia, permitiendo que sus ideas y conceptos impacten positivamente al mantenimiento aeronáutico y el logro de objetivos de crecimiento personales e institucionales. Las ideas y opiniones expresadas en los artículos de este blog reflejan la opinión exclusiva del autor, elaboradas y basadas en el ambiente académico de libertad de expresión. Por ningún motivo reflejan la posición oficial de las instituciones para la cual se trabaje o sus dependencias. 

 

Administrador de la página

TJ(RA) JOSE MIGUEL ATEHORTUA ARENAS

 

 

Colaboradores:

INGENIERIA FAC

SHEET METAL GROUP