PROGRAMA BÁSICO DE CORROSIÓN Vs. CPCP


Programa básico de control corrosión Vs. Programa CPCP
Programa básico de control corrosión Vs. Programa CPCP
Fuente: Guerra del golfo. Contaminación con arena en el desierto
Fuente: Guerra del golfo. Contaminación con arena en el desierto


  1. El diseño de un Programa Básico de Corrosión para el control y la prevención de la corrosión va dirigido a toda la estructura primaria y secundaria de la aeronave y a componentes no estructurales. Será logrado incorporando controles, desde la fabricación, desde todos los niveles de mantenimiento, desde la fuente de procedencia de cada parte y desde los procesos del almacenaje, hasta el mantenimiento y operación de las aeronaves. El objetivo es reducir al mínimo la corrosión usando prácticas seleccionadas como una política institucional que abarque todos los procesos, observando las diferentes variables; capas y tratamientos superficiales; procesos de producción; especificaciones de lavado; geometría, tamaño y misión; limitaciones de materiales; extremos ambientales; almacenaje y condiciones físicas; preservación y requisitos de empaquetado; mantenimiento y reparaciones, reacondicionamiento, y requisitos de recambio de componentes.

 

El entrenamiento de los ingenieros, de los especialistas técnicos, los operadores, y el personal del mantenimiento y del empaquetado y almacenaje es un ingrediente esencial en la identificación y el control de la corrosión. Por lo tanto, se deberán desarrollar los programas de entrenamiento del control de la corrosión que asegurarán que los números adecuados de personal militares y civiles están entrenados en el CPCP para ejecutar el programa. Estas personas deben tener el conocimiento de los tipos y de las causas de la corrosión, la capacidad de detectar y de reconocer la corrosión, y la maestría para seleccionar y para ejecutar medidas preventivas.

 

Prevención de la corrosión y el deterioro de material: Los esfuerzos para disuadir o para resistir el desarrollo de la corrosión se darán a través de:

  • Las metas fundamentales del planeamiento del control de la corrosión son desarrollar y mantener las estructuras, y los sistemas de las aeronaves confiables y duraderas. 
  • El uso del diseño del equipo, selección de los materiales, acabados y procesos.
  •  El uso y el mantenimiento de los sistemas de capa protectora durante el ciclo vital entero del equipo o del sistema.
  •  La puesta en práctica de un programa de prueba cuidadoso dirigido a ir identificando los materiales, las partes y componentes más propensos a la corrosión y llevando a cabo mejoras sugeridas para incluir la exposición y la operación en ambientes acelerados donde está más probable de ocurrir la corrosión.
  • La puesta en práctica de las inspecciones regulares de la corrosión, incluir la limpieza y la pintura del mantenimiento de sistemas y del equipo.
  • El conocimiento de la necesidad de evitar las condiciones que inducen la corrosión, tal como prevención de la retención del agua o de la exposición a las macropartículas, los ácidos, o metales disimiles, más tratamientos del compuesto químico.
  • El tratamiento y el mantenimiento a tiempo del equipo corroído.
  • El uso de las técnicas protectoras del empaquetado y de la preservación durante el mantenimiento y almacenaje de los sistemas del equipo y/o del componente.

El Programa debe ser controlado por los Departamentos de ingeniería a través de sus direcciones de mantenimiento estructural, que nos ordena hacer lo siguiente:

  • Proporcionar la ingeniería experta y de asistencia técnica a las unidades.
  • Proporcionar la consulta de las órdenes técnicas y demás documentación técnica general aplicada y relacionadas con la corrosión.
  • Establecer y definir encuestas periódicas sobre el manejo de la corrosión y de la conducta de los comandos.
  • Asisten a las unidades y a los encargados en el manejo de sus programas de la corrosión a través de grupos de trabajo llamados los comités consultivos de la prevención de corrosión.
  • Conduzca una conferencia anual, nacional y/o mundial de la corrosión.
  • Apoye el entrenamiento de la corrosión para los ingenieros, los técnicos expertos y los encargados desarrollando y repasando planes de estudios.
  • Documente y publique los requisitos de la facilidad para el mantenimiento de la corrosión.
  • Conduzca los estudios necesarios para documentar el coste real y el impacto de la corrosión en la organización.
  • Adquirir transición actualizada de conceptos, y tecnologías aplicables de la corrosión a los técnicos expertos.

Los datos técnicos como Órdenes técnicas y demás publicación técnica de todos los procesos  del mantenimiento debe ser difundida a todos los niveles, la correlación existente entre todos estos documentos no es a veces entendida en su conjunto; una publicación técnica depende siempre de uno o varios documento técnicos específicos para llevar a cabo una práctica de mantenimiento o para cumplir una tarea específica; además apoyan la mejora de los programas de mantenimiento, y por ello son una de nuestras responsabilidades más importantes, el mantenerlas actualizados.

 

Las publicaciones de mantenimiento no siempre nos definen y/o establecen de qué manera y cuando una tarea para prevención de la corrosión debe ser ejecutada, pero si es claro, que la idea original fue concebida para que esta tarea pueda ser cumplida por el explotador de la aeronave de acuerdo con su operación, ambiente y plan de mantenimiento que garantice la aeronavegabilidad.

  • El propósito del plan básico de corrosión es describir las tareas y recurrencias para el control de la corrosión, este se define como la aplicación rigurosa de conceptos de la ingeniería de diseño y de análisis, de los reportes durante la vida en servicio por mantenimiento y operación para, evitar el deterioro funcional debido a la corrosión, y definir los procesos para el seguimiento y la reparación de los problemas de corrosión.
  • La Prevención y control de la corrosión requiere de los esfuerzos coordinados de numerosas disciplinas del mantenimiento en la organización, de sus contratistas (proveedores, vendedores) y de otras autoridades.
  • Cuando las aeronaves salen de la fábrica están protegidos con pintura, selladores, compuestos conservantes, chapados metálicos y otros acabados. Todos estos sistemas de protección están necesariamente sujetos a ciertos daños y deterioro con el uso y la tasa de deterioro variará con cada operación. Por ejemplo, aeronaves que no están en un hangar y los utilizados para fumigación y expuestos a trabajo en el mar son particularmente susceptibles a la corrosión, y requieren de la vigilancia y del mantenimiento constante. Por tanto, debe considerarse obligatorio que cada operador desarrolle su propio plan de mantenimiento de acuerdo con la misión y el medio ambiente en el que cada aeronave se somete.
  • El Plan de Control de la corrosión que se desarrolla para una aeronave específica debe ser usado en conjunto con el manual aplicable de la aeronave, los Boletines de Servicio, etc., para garantizar el cumplimiento con los procedimientos recomendados.
  • Un programa de control de la corrosión fiable debe tener en cuenta factores como la ubicación geográfica y ambientes operativos específicos, es decir, ambientes marinos, la contaminación atmosférica industrial, pulverizadores agrícolas, suelos corrosivos, polvo abrasivo, y temperaturas extremas. El problema de la corrosión es complejo dado que el entorno de operación puede cambiar drásticamente los efectos de la resistencia a la corrosión por la ruptura de la protección, del sistema de acabado. Por lo tanto, el control de corrosión debe ser manejado sobre una base del día a día. Un programa específico debe ser establecido que asegure que todas las áreas de la aeronave se inspeccionan en un horario periódico. Además, debería prestarse especial atención en aquellas áreas que se sabe por experiencia, que son más frecuentes al daño de las capas protectoras.
  • El no intervenir la corrosión a tiempo siempre se traduce en un mayor costo, en una menor confiablidad de su aeronave.

 

REGLAS GENERALES PARA APLICACIÓN DEL PROGRAMA BÁSICO

 

A continuación, se describen las instrucciones generales que han de realizarse en cada área definida del avión como parte del Programa Básico:

  •  Acceder a la zona a través de los accesos listados en cada instrucción.
  •  Realizar una inspección general preliminar para detectar daños obvios por corrosión.
  •  Realizar una Inspección Visual General (GVI), Inspección Visual Detallada (DET) ó Inspección Especial Detallada (SDET) de acuerdo con lo especificado en la columna "nivel de inspección" y siguiendo las instrucciones dadas en el Manual de Corrosión (general) y en el Manual de Reparaciones Estructurales.
  • Se deberá prestar especial atención a las reparaciones incluidas en la zona. Prestar también especial atención a las protecciones externas de las superficies metálicas en cuanto a estado general e indicios de deterioro de esta.
  • En caso de encontrarse indicios de corrosión no cuantificable por medio de una Inspección Visual General o Detallada se utilizarán técnicas de inspección no destructivas para definir exactamente la extensión de esta.
  • Eliminar completamente toda la corrosión encontrada, evaluar la extensión del daño y realizar las acciones apropiadas tal y como se definen en el Manual de Reparaciones Estructurales y Manual de Corrosión.
  • Prestar especial atención a los agujeros de drenaje, limpiándolos si es necesario.
  • Aplicar productos inhibidores de la corrosión o repelentes de agua adecuados en aquellas áreas donde se indique que es apropiado.
  • Secar los recubrimientos de protección aislantes de la estructura antes de instalarlos de nuevo o sustituirlos por nuevos si se encuentran con humedad atrapada.

 El planeamiento incluye: 

  •  Estableciendo un equipo consultivo de la prevención de corrosión.
  •  Estableciendo un equipo de la corrosión del contratista. (si existe tercerización)
  • Control de la corrosión por la selección del diseño y de los materiales.
  • Uso de la protección catódica para eliminar las reacciones electroquímicas.
  • Tratamiento de aguas industriales, reducir la corrosión por formación de depósitos de sal y crecimientos biológicos.
  • Uso de capas protectoras para reducir el daño por la corrosión atmosférica.
  • Análisis de registros de mantenimiento para la predicción de fallas y selección de acciones correctivas.
  • Incorporación de acciones correctivas en proyectos de la reparación y de mantenimiento.

 

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE CORROSIÓN - CPCP

 

A medida que el avión envejece, la corrosión ocurre con mayor frecuencia, mientras que, al mismo tiempo, se producen otros tipos de daños, como grietas por fatiga. La corrosión puede causar daños a la integridad estructural del avión y, si no se controla, la estructura transportará menos carga de la necesaria para mantener la aeronavegabilidad.

 

Un CPCP es un sistema para controlar la corrosión en la estructura primaria del avión. No es función del CPCP detener todas las condiciones de corrosión, sino controlar la corrosión a un nivel en el que la aeronavegabilidad continua del avión no esté en riesgo.

 

El umbral de la inspección inicial y los intervalos de repetición de la inspección se basan en la experiencia de servicio de las aeronaves, que se recopila de los operadores en cada inspección. El umbral y los intervalos definidos en el CPCP son posibles de acortar o alargar dependiendo de las circunstancias de mantenimiento y operación de la aeronave, estos cambios propuestos deben enviarse con los datos de respaldo a la autoridad reguladora.

 

El objetivo del CPCP es ayudar a prevenir o controlar la corrosión para que no cause un riesgo para la aeronavegabilidad continua de las aeronaves, proporcionando los procedimientos mínimos necesarios para controlar la corrosión, de modo que la aeronavegabilidad continua no se ponga en riesgo. El CPCP consta de un número de control otorgado de inspección dentro del programa de corrosión, el área donde se realizará la inspección, los niveles de corrosión especificados y los tiempos de cumplimiento (umbrales de implementación e intervalos de repetición). El CPCP también incluye procedimientos para informar a los fabricantes y a las autoridades reguladoras sobre los hallazgos y los datos asociados con los niveles de corrosión. Esto incluye las acciones que se realizaron para disminuir la posible aparición de la corrosión en el Nivel 1.

 

Los programas de mantenimiento o inspección deben incluir un CPCP recio para los Elementos Estructurales Principales (PSE). El nivel de corrosión identificado en los PSE y otras estructuras enumeradas en el Programa Básico ayudará a asegurar que el CPCP brinde una buena protección contra la corrosión. Este Programa de Mantenimiento que debe ser aprobado por una autoridad, recoge las acciones de mantenimiento mínimas necesarias que han de realizarse sobre una aeronave para asegurar una operación segura, fiable y económica. Este Programa de Mantenimiento sigue las políticas de la filosofía MSG-3, de acuerdo con la cual todos los Elementos Estructurales Significativos, es decir, aquellos cuyo fallo podría afectar la aeronavegabilidad del avión, fueron analizados por fatiga, daño accidental y daño ambiental. De esta manera, toda la estructura primaria del avión haya sido analizada en cuanto a la posible incidencia del ambiente sobre estos elementos y la consiguiente degradación de su capacidad para soportar cargas. Especialmente para aquellas aeronaves con bastantes años de operación, donde se estima que el efecto de la corrosión y fatiga puede comenzar a ser significativo, se han establecido programas de inspección especiales de prevención y control de la corrosión, siguiendo las directrices surgidas de la "Ageing Fleet Conference" celebrada en Junio de 1988 donde participaron FAA (Federal Aviation Administration), ATA (Air Transport Association of America) y AIA (Aerospace Industries Association of America.

 

Algunos fabricantes no han establecido directiva alguna obligando a los operadores a implementar en sus programas de mantenimiento ningún programa especial para la prevención y control de la corrosión, ya que se estima que el MRB cubre todos los aspectos de seguridad del avión. Algunos fabricantes consideran apropiado el desarrollar un Programa de Prevención y Control de la Corrosión recomendado y adicional al Documento MRB con el fin de controlar la corrosión en la estructura del avión a un “nivel aceptable”.

 

La efectividad de este Programa de Prevención de Control de la Corrosión, para un área del avión determinada, queda definida por el "nivel" de corrosión encontrado en la estructura primaria del avión durante las inspecciones programadas. Se definen los siguientes niveles de corrosión aplicables a cada una de las áreas cubiertas por las diferentes tareas de inspección:

 

Nivel 1:

  • Corrosión que aparece entre dos inspecciones sucesivas y que se encuentra dentro de los límites definidos por un dato técnico del fabricante (Manual de Reparaciones Estructurales, Boletines de Servicio, etc.), o,
  • Corrosión que excede los límites permisibles de reparación y que es atribuible a un suceso atípico para un operador normal, o
  • Cuando la experiencia del operador durante años ha demostrado que se ha encontrado corrosión dentro de los límites y sólo en la última inspección la cantidad de material eliminada a lo largo de sucesivas inspecciones ha superado los límites de reparación.

 

Nivel 2:

  • Corrosión que aparece entre dos inspecciones sucesivas y que sobrepasa los límites permisibles, por lo que requiere una reparación completa o parcial e incluso una sustitución del componente.

 

Nivel 3:

  • Corrosión que se considera puede afectar de forma inminente a la aeronavegabilidad del avión y requiere de acciones urgentes.

 

Objetivos.

  1. Si las inspecciones revelan que la corrosión excede el Nivel 1 para un área dada en parte o la totalidad de una flota, los intervalos de inspección o el umbral deberían ser reducidos y/o acciones correctoras deberán tomarse para reducir la aparición de la corrosión. Asimismo, cuando durante varias inspecciones repetitivas realizadas en una zona y sobre un número representativo de aviones de una flota operando en similares condiciones no se han detectado problemas de corrosión, el intervalo de repetición puede ser progresivamente incrementado. El programa, por lo tanto, es autorregulable y se ajustará al nivel óptimo de inspección.
  2. A medida que una aeronave envejece, la corrosión puede llegar a ser más generalizada y probable que aparezca. La corrosión degrada la integridad estructural y, si permanece fuera de control, puede reducir la capacidad inherente de la estructura para soportar las cargas requeridas. Para prevenir esto, se desarrolla el presente programa que define los requerimientos básicos para prevenir o controlar los problemas de corrosión en una aeronave.
  3. No es la intención del programa establecer rígidos requerimientos para eliminar absolutamente toda la corrosión en la flota, sino controlar ésta a un nivel aceptable. Tanto los umbrales como los intervalos de repetición de las tareas de inspección dadas en este programa están basadas en una "operación estándar media".  Para el caso de operadores que operen en condiciones ambientales severas (humedad, ambiente marino, etc.) se requerirá un ajuste (reducción) de los valores dados con la intención de encontrar a tiempo la corrosión y evitar combinaciones no aceptables de corrosión y otros daños.
  4. Las herramientas básicas para definir las inspecciones y en particular los umbrales e intervalos de repetición, son la información de problemas en servicio relacionados con la corrosión recopilados por el fabricante y la experiencia de los miembros del Grupo de Trabajo que participen en la definición del programa, tanto en la operación del como en el mantenimiento de una aeronave particular o en similares.

 

REGLAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA CPCP

 

Las siguientes instrucciones son de aplicación al Programa de Prevención y Control de Corrosión:

  • Los requerimientos de inspección definidos en el presente documento son aplicables a aquellas aeronaves que alcancen o excedan los umbrales especificados para cada área de la aeronave.
  • La intención de este programa es inspeccionar toda la estructura primaria de la aeronave, así como todos los elementos que dentro del área inspeccionada son susceptibles a la corrosión.
  • Para que un programa de control de corrosión sea considerado efectivo y que por lo tanto cumpla el objetivo del programa, deberá controlar la corrosión a un Nivel 1 o inferior en todas las áreas consideradas. El programa se debe desarrollar considerando el factor ambiental de la zona de permanencia u operación, por lo que para aquellos aviones que operan en ambientes considerados severos se deberá ajustar adecuadamente el mismo.
  • Siempre que se encuentre un Nivel 3 de corrosión en una zona determinada, se realizará una inmediata investigación de sus causas. Si se sospecha que este hecho puede ser característico para una flota determinada se iniciará una campaña de inspección.
  • Los umbrales e intervalos de repetición serán expresados en tiempo calendario (años, meses). Este tiempo incluirá la correspondiente aeronave fuera de servicio y, en general, no se permitirá el beneficiarse de esta circunstancia para alargar los tiempos de inspección.
  • Ocasionalmente, una extensión de un 10%, hasta un máximo de tres meses está permitido para facilitar la inclusión de las tareas dentro del programa de mantenimiento del operador.

 

Realizar la Evaluación Ambiental

 

Cuando se realiza un análisis de la corrosión, es necesario evaluar el entorno principal al que se expone la aeronave. Después que se ha identificado, en base a una revisión de la experiencia o lecciones aprendidas, el siguiente paso es analizar el entorno en el que la aplicación funcionará (misión). Al considerar el entorno operativo, muchos pueden vincular de forma instintiva las condiciones cambiantes de exposición a la atmósfera, industrial o marina como factores inductores de corrosión, estos detalles de operación conocidos, harán la diferencia para ciertas regiones. Un análisis completo del entorno de funcionamiento puede ser una tarea extensa. Por lo tanto, dependiendo del tiempo y los recursos disponibles, la medida del análisis puede variar de lo general a la información detallada. Es muy importante definir primero las condiciones generales de funcionamiento, una evaluación ambiental detallada podría incluir detalles sobre el pH, los contaminantes, la temperatura y otros factores relevantes.

 

NOTA: El contenido de un CPCP real variará de acuerdo con cada operador y debe reflejar las necesidades particulares.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. DOT/FAA/TC-16/13 Federal Aviation Administration William J. Hughes Technical Center Aviation Research Division Atlantic City International Airport New Jersey 08405 Requirement for Corrosion Prevention and Control Program Study
  2. “Corrosion Control for Aircraft,” FAA AC 43-4A, July 25, 1991. “Guidance for Selecting Chemical Agents and Processes for Depainting and General Cleaning of Aircraft and Aviation Products"
  3. FAA AC 43-205, September 25, 1998. “Continuing Structural Integrity Program for Airplanes,”
  4. FAA AC 91-56B, March 7, 2008. “Acceptance and Use of Electronic Signatures, Electronic Recordkeeping Systems, and Electronic Manuals,”
  5. FAA AC 120-78, October 29, 2002. FAA Aging Aircraft Final Report, 2001, “Continued Airworthiness and Safety Improvements for Transport Category Airplanes,”
  6. 14 CFR Part 26, Final Rule, 2007. “Corrosion Prevention and Control Programs,” FAA Order 8300.12, November 29, 1993.

En esta página se brindará información acerca de las Estructuras Aeronáuticas para reforzar el uso de mejores prácticas en los procesos de inspección, valoración, reparación y mantenimiento de las estructuras. Para ello, el espacio será un canal de comunicación donde se expongan los aportes de ingenieros y técnicos especialistas con amplia experiencia, permitiendo que sus ideas y conceptos impacten positivamente al mantenimiento aeronáutico y el logro de objetivos de crecimiento personales e institucionales. Las ideas y opiniones expresadas en los artículos de este blog reflejan la opinión exclusiva del autor, elaboradas y basadas en el ambiente académico de libertad de expresión. Por ningún motivo reflejan la posición oficial de las instituciones para la cual se trabaje o sus dependencias. 

 

Administrador de la página

TJ(RA) JOSE MIGUEL ATEHORTUA ARENAS

 

 

Colaboradores:

INGENIERIA FAC

SHEET METAL GROUP