EDITORIALES


¿QUE ES UNA REPARACION ESTRUCTURAL?

Ayudar a entender algo complejo que parece simple....

 

Empezaremos por decir que la función primordial de una reparación es un arreglo de una estructura afectada, deteriorada, rota o en mal estado para que siga cumpliendo la función para la cual fue diseñada dentro de los márgenes de confiabilidad y seguridad. Ahora bien, con una reparación se puede restituir o no la resistencia original de algún o algunos miembros estructurales, pero el fin buscado es que con la ejecución de una o varias acciones (prácticas estándar) se logre mitigar o eliminar la condición encontrada de carácter nocivo, en un sentido mas general podemos puntualizar que la reparación se hace para garantizar el rendimiento satisfactorio que una aeronave requiere como parte del mantenimiento continuo de su integridad estructural.

 

Es importante que las reparaciones estructurales sean fieles a los datos técnicos de ingeniería y a las mejores técnicas disponibles, ya que la reparación inadecuada puede representar un peligro inmediato o potencial. La fiabilidad de una aeronave depende de la calidad del diseño, así como la mano de obra utilizada en la realización de las reparaciones. El diseño de una reparación estructural es complicado por el requisito de que una aeronave debe ser lo más ligera posible. Si el peso no fuese un factor crítico, se podrían hacer reparaciones con un amplio margen de seguridad. En la práctica, las reparaciones deben se lo suficientemente fuertes como para llevar todas las cargas con el factor requerido de seguridad, pero no deben tener demasiada resistencia adicional porque incrementan o trasladan el daño a una estructura adyacente que estaría mas débil.

 

Otra definición según los Reglamentos Aeronáuticos Colombianos  dice que una reparación es la restitución a las condiciones iniciales de una aeronave o producto, según su Certificado Tipo, de lo que podemos inferir seria como volver a restituir la condición de aeronavegabilidad.

 

EJEMPLO DE REPARACIONES (STOP DRILL, BLEND OUT) QUE NO RESTAURAN LA RESISTENCIA DEL COMPONENTE PERO MITIGAN Y/O ELIMINAN EL DAÑO PARA QUE LA ESTRUCTURA SIGA SIENDO LO SUFICIENTEMENTE FUERTE PARA LLEVAR TODAS LAS CARGAS.


EJEMPLO DE REPARACIONES (POR INSERCION, PARCHE Y REFUERZOS) QUE RESTAURAN LA RESISTENCIA DEL COMPONENTE  Y/O ELIMINAN EL DAÑO PARA QUE LA ESTRUCTURA RECUPERE Y/O MEJORE LA RESISTENCIA  ORIGINAL PARA LLEVAR TODAS LAS CARGAS.


 

 

Ahora bien, todas las reparaciones se clasificaran en MAYORES Y MENORES:

 

Una Reparación Mayor de la Estructura: es la reparación que puede afectar substancialmente el peso, y balance, resistencia estructural, rendimiento (perfomance) diseño, operación del sistema propulsor, características de vuelo u otras condiciones que pueden afectar la aeronavegabilidad; o que no puede ser realizada de acuerdo a prácticas aceptadas o que no se puede hacer por medio de operaciones elementales. La reparación menor es simplemente una reparación que no sea mayor.

 

Existe también una reparación llamada Reparación general (overhaul) que consiste en un trabajo técnico aeronáutico programado que se ejecuta a una aeronave y/a sus componentes por haber cumplido el límite de tiempo operacional indicado por el fabricante y/o la autoridad, para llevarla a su condición de aeronavegabilidad original.

 

Las reparaciones de las siguientes partes de una estructura y la reparación de los siguientes tipos que comprendan: el aumento de resistencia, el aumento de refuerzos, empalmes y la fabricación de miembros estructurales primarios o sus reemplazos y cuando el reemplazo incluye remachar y/o soldar las partes afectadas, son reparaciones mayores estructurales.

 

1.    De “sección central empalme de planos (box beams)” 

2.    De las alas “monocoque o semi-monocoque” o superficies de control 

3.    De los largueros o miembros de la cuerda del ala. 

4.    De las vigas. 

5.    De los “flanches de las vigas.” . 

6.    De las partes de las vigas de tipo armazón. 

7.    De Ias almas de poco espesor de las vigas 

8.    De los miembros de la quilla y de la parte superior (lomo) de Ios cascos de bote o de los flotadores . 

9.    Miembros de chapa corrugado sometidos a compresión los que actúan en forma equivalente al larguero de las alas o a los de las superficies de cola. 

10. De las costillas principales y miembros sometidos a compresión del ala. 

11. De los montantes de ala o de superficies de cola. 

12. De la bancada de motor. 

13. De los largueros de fuselaje. 

14. De los miembros de los reticulados laterales, horizontales o mamparos. 

15. Soportes de asiento principal para montantes. 

16. De los montantes del tren de aterrizaje. 

17. Ejes 

18. Ruedas. 

19. Esquíes y soportes para esquíes. 

20. Las partes del sistema de control como: columna de control, pedales, ejes, compensadores o contrapesos externos de los alerones. 

21. Reparaciones que comprendan la sustitución de material.

22. Reparación de áreas de metal o madera terciada dañadas que excedan de 15cm. (6 pulgadas) en cualquier dirección. 

23. Reparaciones de partes del recubrimiento realizando soldaduras adicionales 

24. Empalmes del recubrimiento. 

25. Reparación de tres o más costillas adyacentes del ala o de la superficie de control, o el borde de ataque de alas y superficies de control entre esas costillas adyacentes. 

26. Reparación del recubrimiento de tela en un área mayor que aquélla requerida para reparar dos costillas adyacentes. 

27. xxvii) Reemplazo de telas de recubrimiento sobre partes cubiertas con tela tales 2como alas, fuselaje, estabilizador o superficies de control. 

28. xxviii) Reparaciones, incluyendo la re-localización de tanques de combustible y aceite ya sean integrales o removibles.

 

También debemos conocer que los daños que son objeto de reparación a las estructuras de las aeronaves tienen sus orígenes en DAÑOS ACCIDENTALES (ACCIDENTAL DAMAGE - AD), DAÑOS POR FATIGA (FATIGUE DAMAGE - FD) y DETERIORO AMBIENTAL (ENVIRONMENTAL DETERIORATION - ED). Todos los daños sin excepción alguna deben ser identificados en su causa porque requieren ser bien valorados para definir, de numerosos y variados métodos de reparación, el ideal para corregir o mitigar el daño. Las reparaciones, necesitan un buen conocimiento de métodos y técnicas, para aplicarlas es necesario conocer que existen reparaciones TÍPICAS Y ESPECIFICAS.

 

Las reparaciones típicas son aquellas que podemos emplear en varias aeronaves o en varias zonas de la estructura que se pueden aplicar cuando no están indicadas reparaciones especificas. Las reparaciones típicas pueden usarse en combinación con varias formas de reparación. Las reparaciones especificas son las indicadas para realizarse sobre un elemento estructural en particular para un daño definido por diseño, existen un conjunto de reparaciones específicas que incluso solo se aplican a una serie especifica de aeronave y por lo tanto no se aplica en todos los casos

 

Otro aspecto importante que debemos conocer de las reparaciones estructurales, es que deben ser categorizadas en PERMANENTES Y/O TEMPORALES, esto en cumplimiento a la evaluación y análisis para su capacidad de tolerancia al daño. En cumplimiento de lo anterior las reparaciones deben ser clasificadas dentro de las siguientes categorías así:

 

CATEGORIA A: Reparación de carácter permanente, para la cual las inspecciones por mantenimiento programado ya establecidas son suficientes y por tanto no se requieren de otras acciones complementarias.

 

CATEGORIA B: Reparación de carácter permanente, para la cual son necesarias inspecciones complementarias con un umbral y recurrencia definidas, además de las inspecciones existentes por mantenimiento programado.

 

CATEGORIA C: Reparación de carácter temporal, es decir que tiene tiempo limitado para ser reemplazada o re-trabajada dentro de un plazo determinado y para la cual pueden ser necesarias inspecciones complementarias con un umbral y recurrencia definidas.

En esta página se brindará información acerca de las Estructuras Aeronáuticas para reforzar el uso de mejores prácticas en los procesos de inspección, valoración, reparación y mantenimiento de las estructuras. Para ello, el espacio será un canal de comunicación donde se expongan los aportes de ingenieros y técnicos especialistas con amplia experiencia, permitiendo que sus ideas y conceptos impacten positivamente al mantenimiento aeronáutico y el logro de objetivos de crecimiento personales e institucionales. Las ideas y opiniones expresadas en los artículos de este blog reflejan la opinión exclusiva del autor, elaboradas y basadas en el ambiente académico de libertad de expresión. Por ningún motivo reflejan la posición oficial de las instituciones para la cual se trabaje o sus dependencias. 

 

Administrador de la página

TJ(RA) JOSE MIGUEL ATEHORTUA ARENAS

 

 

Colaboradores:

INGENIERIA FAC

SHEET METAL GROUP