POROUS PANEL - TKS ANTI-ICE SYSTEM

El sistema TKS es un sistema antihielo que utiliza un fluido para evitar la formación de hielo en los bordes delanteros del alas, estabilizadores horizontales, puntales, estabilizador vertical, hélice y parabrisas. Se utiliza una solución de glicol / alcohol isopropílico / agua desionizada como antihielo en las superficies del fuselaje y parabrisas en vuelo. La solución fluida es un depresor del punto de congelación que se desplaza hacia atrás sobre el superficie y evita la acumulación de hielo a través de un panel de titanio con microporosidades; perforaciones hechas mediante láser al material.


Descarga
Cessna Caravan TKS Anti-Ice Leading Edge
Archivo MP4 vídeo/audio 65.6 MB
Descarga
Cessna Caravan TKS Anti-Ice Leading Edge
Archivo MP4 vídeo/audio 37.9 MB

Inspección de daños

  • Mida el área de daño
  • Inspecciones con lente de aumento 30X
  • Active el sistema e identifique áreas secas. (spot dry)
  • Si se remueve el panel, ocurren deformaciones en el material de titanio, por lo tanto este debe ser desechado.
  • El fabricante no establece reparaciones para el panel, si el sistema opera normal en la presencia de pequeñas deformaciones como abolladuras, el panel es aeronavegable, sin embargo recomienda verificar en los manuales del fabricante los limites permisibles para el borde del perfil.  Puede ser que el daño afecte la estructura de la aeronave.
  • La limpieza del panel es importante, pero tenga en cuenta que solo debe limpiar en dirección chordwise (arriba - abajo) y nunca spanwise (de lado a lado) y solo con scotch brite.
Descarga
TKS_CessnaOwnersMagazine_October2017.pdf
Documento Adobe Acrobat 7.0 MB
Descarga
TKS-and-New-Regulations.pdf
Documento Adobe Acrobat 351.7 KB


Descarga
How-to-clean-your-TKS-panels.pdf
Documento Adobe Acrobat 677.3 KB
Descarga
Porous-Panel-Leaking_0.pdf
Documento Adobe Acrobat 152.8 KB

 

LIMPIEZA.

  1. Los paneles TKS terminarán cubiertos de bichos muertos y suciedad de las actividades normales de vuelo. Aquí se explica cómo limpiarlos correctamente sin dañarlos.
  2. IMPORTANTE: los métodos y materiales de limpieza enumerados en el suplemento TKS del manual de operación del piloto de su avión deben siempre seguirse y reemplazar los métodos descritos en cualquier otro documento
  3. Los paneles TKS® tienen una capa crítica de PVC en el interior que puede dañarse permanentemente con el uso de algunos productos químicos. Solo se permite el uso de solventes específicos en paneles porosos. Métodos de limpieza preferidos: Agua con jabón / detergente, Fluido aprobado del sistema de protección contra hielo TKS. 
  4. Limpiar los paneles con un movimiento acorde (arriba y abajo) chordwise. Nunca un lado a otro.
  5. Comience con agua tibia, jabón suave y un paño sin pelusas. Cuando el trabajo requiere más de un esponja, tome una almohadilla de fregar verde, el mismo tipo de almohadilla disponible en cualquier tienda que venda esponjas para lavar platos.
  6. Para la mejor manera de limpiar paneles extremadamente sucios, encienda el sistema y, mientras el líquido esté saliendo del panel, frote ligeramente con la almohadilla de fregar verde siguiendo el grano que está en el panel. La almohadilla extraerá los restos de insectos / suciedad de los agujeros en el panel y el fluido ayudará empujarlos fuera.
  7. Una vez que los paneles estén limpios, enjuáguelos y listo.

 


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

  1.  TEXTRON company
  2.  CAV company. 

    TKS® Ice Protection - CAV Systems

  3. www.cav-systems.com › tks    

En esta página se brindará información acerca de las Estructuras Aeronáuticas para reforzar el uso de mejores prácticas en los procesos de inspección, valoración, reparación y mantenimiento de las estructuras. Para ello, el espacio será un canal de comunicación donde se expongan los aportes de ingenieros y técnicos especialistas con amplia experiencia, permitiendo que sus ideas y conceptos impacten positivamente al mantenimiento aeronáutico y el logro de objetivos de crecimiento personales e institucionales. Las ideas y opiniones expresadas en los artículos de este blog reflejan la opinión exclusiva del autor, elaboradas y basadas en el ambiente académico de libertad de expresión. Por ningún motivo reflejan la posición oficial de las instituciones para la cual se trabaje o sus dependencias. 

 

Administrador de la página

TJ(RA) JOSE MIGUEL ATEHORTUA ARENAS

 

 

Colaboradores:

INGENIERIA FAC

SHEET METAL GROUP