CRITERIOS PARA LA INSPECCIÓN Y EVALUACIÓN DE DAÑOS

COMO REALIZAR UN CORRECTO PROCESO DE INSPECCIÓN & EVALUACIÓN DE DAÑOS


INSPECCIÓN VISUAL (IV)


Ha de tenerse en cuenta que el método más antiguo de inspección, es el método visual, método eficaz y económico empleado mayoritariamente, sin embargo tenemos que distinguir las diferentes variables de la inspección visual para una correcta aplicación e interpretación.  Se trata de definir y poner en contexto su utilización apropiada.

 

Como primera medida tenemos que decir que la inspección visual se puede definir como “el examen de un material, pieza o producto para evaluar su conformidad usando solo la vista, o con ayuda de alguna herramienta”. A veces nos ayudamos de otros sentidos, como son el oído, el olfato e incluso el gusto.

 

La inspección visual es considerada un método de Ensayo No Destructivo, el más común y más básico. Se aplica a una gran variedad de tipos de materiales y productos, las posibilidades de detección de esta técnica se limitan, obviamente, a aquellos defectos que son visibles, tales como grietas, poros, desgaste, decoloraciones, corrosión, etc., así como al control dimensional.

 

Se puede realizar por métodos directos o indirectos durante el proceso de fabricación o después de que el componente en cuestión haya sido puesto en servicio.

 

La calidad de la inspección depende muchos factores, resumidos principalmente en:

  • La calidad del detector (ojo ó cámara).
  • Las condiciones de luminosidad.
  • La capacidad de procesar los datos obtenidos.
  • El nivel de entrenamiento y la atención a los detalles.

Una inspección efectiva requiere de una adecuada iluminación. El tipo de inspección a realizar dictará las necesidades de iluminación. La inspección de componentes complicados y con un nivel bajo de contraste requerirá mejor iluminación que la inspección de componentes sencillos y con un contraste alto.

 

La intensidad de luz se puede medir con un luxómetro. La unidad de medida son los lux. Un lux equivale a la cantidad de luz que llega a una superficie y equivale a un lumen/m2. La inspección de componentes complicados y con bajo contraste requiere una iluminación de la superficie de 1000 lux ó más. Las necesidades de iluminación se determinan antes de realizar la inspección

 

La luz que llega al ojo tiene que ver con la luminancia. Para algunas aplicaciones es suficiente con una iluminación directa, para otras aplicaciones es mejor utilizar una iluminación indirecta debido a que resalta las sombras de las grietas y las hace más fácil de detectar.

Para obtener buenos resultados, el inspector debe tener conocimientos básicos de proceso de diseño, conformado estructural, procesos de unión de materiales y conocer las instrucciones con criterios claros de aceptación y rechazo de acuerdo con los manuales de las aeronaves.

 

Además, es importante el correcto manejo del equipamiento para realizar inspecciones visuales, el cual es muy variado. Estos van desde los diversos tipos de reglas, flexómetros y calibres hasta boroscópios flexibles y cámaras remotas. Algunas herramientas se diseñan para tareas específicas como por ejemplo las galgas de soldadura y galgas de sujetadores. Algunas herramientas más sofisticadas, como los robots, se utilizan para inspecciones en las que las técnicas habituales no son fáciles de utilizar.

 

La herramienta más común utilizada en la inspección visual es la regla ó escalímetro. Se utiliza para dimensiones lineales, permitiéndonos medir, cuando se utiliza correctamente, espesores de hasta 0.5 mm o menos. Las reglas se fabrican en una gran variedad de longitudes, anchuras y espesores, pueden estar graduadas en pulgadas, en milímetros o en ambas lo importante es escoger la regla a utilizar en función de su aplicación.

 

Los Pies de Rey se pueden considerar como una regla más avanzada, lo que permite una mayor precisión en las medidas. Algunos incluso incorporan un dial indicador o un indicador digital, los Pies de Rey son muy utilizados para comprobar las dimensiones de piezas mecanizadas, desgastes de elementos en servicio y holguras entre ellos.

 

Los datos técnicos suministrados por los fabricantes de las aeronaves, desarrollados por la ingeniería de mantenimiento, amplían el espectro a otros tipos de inspección para fines de estructuración y entendimiento de las tareas contenidas en los programas de mantenimiento aeronáutico. Estas inspecciones y sus definiciones deben ser entendidas y comprendidas correctamente por el inspector y por todas las personas involucradas con el mantenimiento de las aeronaves, dando el alcance requerido a cada tarea programada; de no hacerlo la tarea no solo estaría mal cumplida, si no que se vería afectada la seguridad de la aeronave. Los siguientes tipos de inspección pueden enmarcarse en uno de los dos tipos puntualizados anteriormente para la Inspeccion Directa e Inspeccion Indirecta y sus definiciones pueden estar ajustadas y ampliadas a una explicación de mayor del alcance dado por el manual específico en cada aeronave.




TIPS DE CRITERIOS DE INSPECCIÓN

 

La estructura de la aeronave ha sido diseñada de manera que las cargas por cada elemento estructural sean adecuadamente distribuidas. Cualquier ocurrencia de daño debe ser investigado exhaustivamente, teniendo que verificar el grado de importancia que se asigna al elemento estructural que se afecte dentro de la estructura del avión como un todo. Ciertos tipos de inspección se aplican, como se define mas adelante, en función del grado de dificultad de acceso y el nivel de carga llevada por la estructura.  Ha de tenerse en cuenta que el método más antiguo de inspección, es el método visual, pero empecemos por estudiar los siguientes conceptos:

  1. Inspección Especial Detallada (Special Detail Inspection - SDI): Es un examen intensivo de uno o varios  elementos específicos, de su instalación o montaje para detectar el daño, la falla o irregularidad. El examen es probable que pueda requerir un amplio uso de técnicas de inspección especializadas y / o equipos especializados (Ej. equipos para Inspección No Destructiva- NDE). Su preparación a veces evidencia un acceso complicado para la limpieza y un desmontaje amplio puede ser requerido.
  2. La Inspección detallada (Detail Inspection - DET): Es un examen intensivo de una determinada área estructural del sistema, instalación o montaje para detectar el daño, falla o irregularidad. La iluminación disponible se complementa normalmente con una fuente directa de buena iluminación con una intensidad (Ej... 120 lúmenes) considerada apropiada por el inspector. Esta inspección requiere de ayuda de elementos como espejos, lentes de aumento, etc. La limpieza de superficies y elaborados procedimientos de acceso pueden ser requeridos.
  3. Inspección General Visual (General Visual Inspection - GVI): Es un examen visual del interior o zona exterior, instalación o montaje para detectar daños evidentes, insuficiencia o irregularidad. Este nivel de inspección se realiza bajo condiciones de iluminación normalmente disponibles, tales como luz del día,  iluminación del hangar, linterna, y puede requerir la apertura de paneles o puertas de acceso.

Recuerde que bancos de trabajo, escaleras o plataformas pueden ser necesarios para obtener la proximidad necesaria al área que será verificada, estos elementos son diseñados para su uso especifico por aeronave, aunque existen plataformas o bancos de trabajo adaptables a varios equipos.


Inspección Directa

Inspections performed by FlyerTech on Airbus A320 aircraft Fuente:http://www.flyertech.com/wp-content/uploads
Inspections performed by FlyerTech on Airbus A320 aircraft Fuente:http://www.flyertech.com/wp-content/uploads
  • La inspección visual directa (DVI) es un método de prueba visual dentro de las pruebas no destructivas. La inspección visual directa se diferencia de la indirecta, algunas veces también llamada inspección visual remota, en que el inspector está en presencia del objeto de prueba y tiene una visión inmediata de la superficie de prueba, aún si esta se observa a través de un dispositivo como una lupa o cámara. En la técnica visual indirecta, el inspector usa un boroscopio ó cámara de control remoto para observar superficies que de otra forma serian inaccesibles.
  • Esta inspección puede lograrse con cualquiera de la tres anteriores inspecciones, la regla que debe cumplir consistirá en que se obtenga contacto visual directo del área o componente de interés, lo que demanda a veces una proximidad mayor del ojo al punto de inspección.
  • El examen visual directo puede efectuarse usualmente cuando el acceso es suficiente para colocar el ojo dentro de 24 pulgadas (610 mm) de la superficie que está siendo examinada y a un ángulo no menor de 30 grados de la superficie que está siendo examinada.
  • Pueden ser usados espejos para mejorar el ángulo de visión". Los lentes de aumento se precisan como "ayudas auxiliares". El uso de un espejo para "mejorar el ángulo" también puede considerarse como una ayuda o auxiliar.
  • La aplicación de las inspecciones antes mencionadaspermiten la detección de daños tales como abolladuras, pliegues, hendiduras, grietas, etc yen general, se puede determinar la posible perdida de agarre o apriete de remaches o pernos, además de las condiciones de alineación estructural como de las puertas y paneles.
  • Una inspección más rigurosa puede detectar elongación, deformación de orificios de fijacióny el daño de los elementos de fijación y, más precisamente, la extensión de los daños, haciendo así posible determinar si se trata de un daño permisible o si se requiere aplicar una reparación.
  • Una inspección correcta y rigurosa es fundamental para determinar la forma en que el daño puede ser mejor evaluadoya que, dependiendo de la localización del daño en la estructura y la dimensión de cada elemento estructural permite generar estrategias de valoración.

Las principales aplicaciones del examen directo van desde la simple observación de un elemento en general para ver si está defectuoso hasta inspecciones detalladas de alguna característica en particular, tal como:

  • Detección de anomalías superficiales tales como rasguños, exceso de rugosidad y áreas no cubiertas por la pintura o el recubrimiento.
  • Detección de fracturas, porosidad, corrosión y otro tipo de grietas.
  • Comprobación de dimensiones, alineaciones.
  • Medidas de precisión, holguras, tolerancias.
  • Detección de objetos extraños.
  • Localización de componentes.

 

Inspección Indirecta

BOROSCOPE FOR REMOTE VISUAL INSPECTIONS Fuente: http://www.meditinc.com/media/cms_page/boroscope-inspection-process.jpg
BOROSCOPE FOR REMOTE VISUAL INSPECTIONS Fuente: http://www.meditinc.com/media/cms_page/boroscope-inspection-process.jpg

(Visual Remota)

  • En algunos casos, la inspección visual remota puede ser sustituta de la inspección directa. La inspección visual remota puede usar auxiliares visuales tales como espejos telescopios, boroscopios, fibra óptica, cámaras u otros instrumentos adecuados. Tales sistemas deben tener una capacidad de resolución al menos equivalente a la que sea obtenida por la observación visual directa".
  • La lógica parece ser que cualquier instrumento o herramienta que evite una observación directa por ejemplo, que el ojo se localice a una distancia mayor de 24” (610 mm) y a un ángulo menor que 30 grados se considera indirecto.
  • Incluir un espejo en las definiciones de directa e indirecta o remota permite interpretar la habilidad de "ver" el área de interés sin "auxiliares" o espejos. Lo anterior parece indicar que si el espejo es la única forma de inspeccionar visualmente el área de interés entonces es visual remota (indirecta). Inversamente, si el espejo resalta la observación y la inspección puede hacerse sin el "auxiliar" será considerada como inspección visual directa con un auxiliar. 


Distancia y ángulo visual: Como un asunto práctico, la distancia, entre el ojo y la superficie inspeccionada, y el ángulo de observación determinan la separación angular mínima de dos puntos que pueden resolverse (distinguirse por separado) por el ojo. Esto se conoce como “poder de resolución" del ojo.

  • Mantener la posición visual recomendada (angulo no menor 30º con la superficie.
  • usar una fuente de luz con la intensidad minina requerida. 

Referencias Bibliográficas:

  1. AC43-204. https://www.faa.gov/documentLibrary/media/Advisory_Circular/43-204.pdf
  2. The NDT Technician Vol 10, No 4, Octubre 2011 pag. 6-8.

 

En esta página se brindará información acerca de las Estructuras Aeronáuticas para reforzar el uso de mejores prácticas en los procesos de inspección, valoración, reparación y mantenimiento de las estructuras. Para ello, el espacio será un canal de comunicación donde se expongan los aportes de ingenieros y técnicos especialistas con amplia experiencia, permitiendo que sus ideas y conceptos impacten positivamente al mantenimiento aeronáutico y el logro de objetivos de crecimiento personales e institucionales. Las ideas y opiniones expresadas en los artículos de este blog reflejan la opinión exclusiva del autor, elaboradas y basadas en el ambiente académico de libertad de expresión. Por ningún motivo reflejan la posición oficial de las instituciones para la cual se trabaje o sus dependencias. 

 

Administrador de la página

TJ(RA) JOSE MIGUEL ATEHORTUA ARENAS

 

 

Colaboradores:

INGENIERIA FAC

SHEET METAL GROUP