NOTES, CAUTIONS, AND WARNINGS

Notas, precauciones y advertencias de seguridad




En el contenido de los manuales de mantenimiento aeronáutico, cuadros de texto mostrados, ya sea en recuadros pequeños enmarcados o como títulos centrados en el texto del tema en particular, observamos la lectura de etiquetas que señalan principalmente: Nota, Precaución, o Advertencia. Esos son elementos que requieren especial atención para condiciones o procedimientos específicos que se describen en los manuales.  Cada etiqueta va acompañada de un cuadro de texto en el que se define, bajo un sistema de clasificación de seguridad su importancia así:

 

      NOTE                  CAUTION                  WARNING                  DANGER

 

Pasando de los textos de los manuales aeronáuticos a su aplicación como avisos visibles, LAS NOTAS, PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS se utilizan en todo tipo de industria con definiciones similares, inclusive se han estandarizado iconos visuales, etiquetas de advertencia o calcomanías que proporcionan información de seguridad para los operadores, muchos las vemos pero pocos las acatan e identifican como debería ser. El color dado a los iconos que ayudaría a una identificación más ágil para estos estarcidos, como se les conoce en la industria aeronáutica, pueden mejorar el interés y ayudar a identificar partes, componentes y zonas sobre las aeronaves que representen alguna condición que deba ser tenida en cuenta por el personal de mantenimiento y operación de las aeronaves, esto se hace cuestionable debido a la aplicación de pintura como parte cosmética o de camuflaje dado a ciertas aeronaves, especialmente a las militares que obvian esta identificación por colores para los estarcidos. 

los avances en seguridad, han hecho que los colores para todos sean una referencia, es el caso en que el color amarillo sea señal de PRECAUCIÓN y que el color rojo advierta PELIGRO.


Ese texto o cuadro de texto hace hincapié en las condiciones de funcionamiento específicas, pasos de un procedimiento, ayudas como complemento a la información o consejos útiles que pueden describir desde cómo hacer uso del manual, hasta complementar el texto con la adición de información a un procedimiento.

 

La etiqueta "NOTE" normalmente ofrece información relacionada, como una explicación, consejo, comentario u otro útil, pero no será información imprescindible. Sin embargo, el uso excesivo de Notas es un signo de la escritura de un texto no organizado. Si una página contiene tres o más notas, se debe decidir si se puede incorporar parte del texto de nota en el texto del párrafo.

 

Escribir notas: Hay pocas restricciones sobre el texto o el formato que se puede utilizar en una nota. La consistencia, tanto en el estilo de escritura como en el formato es importante para que un lector aprenda a reconocer cuando una nota intervino en el texto.  


Algunas pautas: 

  1. Utilice una Nota como complemento del tema relacionado, reforzando el tema, que sea interesante con información "especial" que usted quiere estar seguro de un lector vea. 
  2. Mantenga una nota corta y relevante. Sea breve.
  3. Nunca use una nota para citar información de seguridad. 

Una declaración de PRECAUCIÓN le advierte de situaciones que pueden ser potencialmente peligrosas para el usuario pero se enfocan a aquellas que pueden causar daños en el hardware (equipo)


A diferencia de una nota, una precaución no es opcional. 

  1. Se debe utilizar una precaución siempre que algo que se describe plantea posibles daños a los equipos, datos o software de. 
  2. Sea directo al escribir una precaución. Describa el peligro potencial, los datos o la maquinaria que pueden ser dañados, y las medidas que un lector puede tomar para protegerse contra el daño. 
  3. Añadir una señal visual, como el signo de exclamación internacionalmente aceptada dentro de un triángulo, para asegurarse de que un lector ve la precaución.

Este cuadro de texto representa una situación peligrosa. Las ADVERTENCIAS se utilizan para llamar la atención de procedimientos o condiciones de operación que, de no observarse estrictamente, puede resultar en lesiones personales o la muerte.

 

Una declaración de peligro indica condiciones o situaciones que pueden ser potencialmente letales o extremadamente peligrosas para el usuario. Las etiquetas de seguridad también están asociadas directamente a los productos para advertir de estas condiciones o situaciones.

 

Las Advertencias, como las Precauciones, no son opcionales. 

  1. Se debe utilizar una advertencia en texto siempre que describa una situación que plantea lesiones a una persona, o cuando hay un riesgo de destrucción irreversible de datos o de un sistema operativo. 
  2. Escriba directamente la advertencia, en un lenguaje sencillo y claro. 
  3. Explique lo que podría salir mal si un lector no sigue las instrucciones con precisión.
  4. Explicar el riesgo y asesorar a un lector de cómo evitar el riesgo. 
  5. Utilice el símbolo "rayo" cuando haya peligro de daño físico a una persona o daños al equipo debido a un peligro eléctrico. 
  6. Utilice el símbolo "calor" cuando hay riesgo de daños personales por una fuente de calor. 
  7. Utilice el símbolo "signo de exclamación" cuando hay riesgo de lesiones personales de un peligro no eléctrica, o el riesgo de daño irreversible a los datos, el software o el sistema operativo.

Indica una situación peligrosa que, si no se evita, provocará la muerte o lesiones graves. La palabra de señal "PELIGRO" se limita a las situaciones más extremas.

 

Cuándo utilizar "Peligro"


El uso para Señales de peligro para las advertencias por riesgos eléctricos, espacios confinados, veneno y los peligros graves de manipulación de máquinas. La palabra "Peligro", como un encabezado, es cada vez menos común frente a las demás etiquetas o signos "de advertencia". La definición ANSI para cuando se debe utilizar la etiqueta PELIGRO se ha vuelto cada vez más restrictiva, como una forma de evitar el uso excesivo y las preocupaciones "alarmantes" del pasado. La definición tradicional de OSHA para Peligro permite un uso mucho más amplio que las normas actualizadas ANSI. Limite la etiqueta PELIGRO para entornos potencialmente letales.


CONSIDERACIONES GENERALES

  1. En algunas circunstancias se aplica un distinto tamaño de fuente  y letra para a cada palabra de etiqueta, haciendo una diferencia visual.
  2. En muchos manuales se aplica un mismo tamaño de fuente  y letra en negro o negrita resaltada: NOTES, CAUTIONS, AND WARNINGS.
  3. Las “NOTES” son ≠ Warning/Caution!
  4. Las acciones complementarias “NOTES” no deben ser incluidas dentro de precauciones o advertencias.
  5. No incluya acciones o procedimientos a seguir en las advertencias y precauciones.
  6. Cada texto explicativo para “CAUTION o WARNING”, debe identificar un solo peligro y las consecuencias de ese peligro para cada advertencia y precaución.
  7. Lo ideal es usar “Caution/Warnings” antes de los procedimientos.
  8. Bajo un sistema de clasificación de seguridad laboral para la industria, hay tres tipos de etiquetas de advertencia o calcomanías:

◾DANGER significa que si no se evita el peligro, causará la muerte o lesiones graves.

◾WARNING significa que si la advertencia no es escuchada, puede causar la muerte o lesiones graves.

◾CAUTION significa que si no se toma la precaución, puede causar lesiones leves o moderadas.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


  1. OSHA CAUTION SIGNS
  2. www.techcommunicators.com. 

    Writing Revisable Manuals > Notes, Cautions, and Warnings

En esta página se brindará información acerca de las Estructuras Aeronáuticas para reforzar el uso de mejores prácticas en los procesos de inspección, valoración, reparación y mantenimiento de las estructuras. Para ello, el espacio será un canal de comunicación donde se expongan los aportes de ingenieros y técnicos especialistas con amplia experiencia, permitiendo que sus ideas y conceptos impacten positivamente al mantenimiento aeronáutico y el logro de objetivos de crecimiento personales e institucionales. Las ideas y opiniones expresadas en los artículos de este blog reflejan la opinión exclusiva del autor, elaboradas y basadas en el ambiente académico de libertad de expresión. Por ningún motivo reflejan la posición oficial de las instituciones para la cual se trabaje o sus dependencias. 

 

Administrador de la página

TJ(RA) JOSE MIGUEL ATEHORTUA ARENAS

 

 

Colaboradores:

INGENIERIA FAC

SHEET METAL GROUP