ESTRUCTURAS AERONÁUTICAS

Contextualizando, iniciaremos por establecer que el mantenimiento aeronáutico son todas las acciones que tienen como propósito preservar una aeronave o devolverla a un estado de integridad en el cual pueda seguir cumpliendo la función para la cual fue diseñada. Estas acciones incluyen la combinación de las tareas técnicas como comprobaciones, mediciones, reemplazos, ajustes...reparaciones y tareas administrativas correspondientes como planificación y gestión. Las Estructuras Aeronáuticas son una parte esencial, quizás la de mayor notoriedad del Mantenimiento Aeronáutico conformada por áreas y sistemas en los que está dividida una aeronave, abarcando los componentes estructurales de un avión (Unidades Estructurales) como Fuselaje, Alas, Superficies de Control, Empenaje (estabilizador vertical y horizontal) y Tren de aterrizaje, dejando de lado el grupo motopropulsor como la esencia de otra área especializada del mantenimiento.

 

Se entiende como estructura al conjunto de partes (miembros estructurales) que unidas entre sí, dan a una aeronave su forma física y el soporte de fijación para el grupo motopropulsor, el resto de sistemas y elementos necesarios para poder utilizar y ejercer las funciones para la cual fue diseñada.

 

En resumen las Estructuras Aeronáuticas son el área del mantenimiento que se encarga de realizar las tareas de COMPROBACIÓN, MEDICIÓN, REEMPLAZO, AJUSTE y REPARACIÓN de las Unidades y miembros estructurales como sea requerido para constatar y/o reponer la integridad de la aeronave para su retorno al servicio de forma aeronavegable y segura. 


En esta página se brindará información acerca de las Estructuras Aeronáuticas para reforzar el uso de mejores prácticas en los procesos de inspección, valoración, reparación y mantenimiento de las estructuras. Para ello, el espacio será un canal de comunicación donde se expongan los aportes de ingenieros y técnicos especialistas con amplia experiencia, permitiendo que sus ideas y conceptos impacten positivamente al mantenimiento aeronáutico y el logro de objetivos de crecimiento personales e institucionales. Las ideas y opiniones expresadas en los artículos de este blog reflejan la opinión exclusiva del autor, elaboradas y basadas en el ambiente académico de libertad de expresión. Por ningún motivo reflejan la posición oficial de las instituciones para la cual se trabaje o sus dependencias. 

 

Administrador de la página

TJ(RA) JOSE MIGUEL ATEHORTUA ARENAS

 

 

Colaboradores:

INGENIERIA FAC

SHEET METAL GROUP